Pueden existir periodos en nuestra vida que nos enfrentamos a una sensación así. Estar de pronto en nuestra recámara y quedar sumidos en una sensación de vacío, o bien, estar realizando nuestras actividades cotidianas, sentir que las disfrutamos pero aún así tener ese “huequito” que no ubicamos en algo en particular pero lo alcanzamos a percibir.
Esta sensación de vacío puede estar relacionada a varias vivencias importantes ya sea como parte de un proceso de crecimiento, como también, de un indicador que pudiera estar apuntando a una situación a la que habría que poner atención.
Aparenta ser parte de un proceso normal cuando:
– Nos hace cuestionarnos sobre el placer que nos causan las actividades que estamos realizando, como el trabajo, la escuela, pasatiempos, etc. Nos dice que algo puede cambiar o mejorar.
– Nos proporciona una guía a encontrar lo que realmente nos gusta ya que, en ocasiones, llevamos mucho tiempo sin realizar las actividades que más disfrutábamos hacer. Nos fuimos olvidando de nosotros mismos.
– Está relacionada con un momento de reestructuración personal como el vivir en un país distinto, elegir carrera, iniciar una nueva relación amorosa, terminar un proyecto, cambio de trabajo, viajes, etc. Cuando no nos estanca, nos construye.
Entonces ¿cuándo pudiéramos decir que esta sensación de vacío está más ligada a algo que nos puede causar malestar?
- Cuando podemos pasar varios días sintiéndonos de la misma manera y no encontramos un origen o una causa.
- Cuando esta sensación nos provoca evitar realizar actividades cotidianas como salir con amigos, acudir al trabajo, incluso levantarnos de la cama.
- Cuando va acompañada de cierto descuido personal. Por ejemplo cambios en la alimentación, en el sueño, arreglo personal, etc.
- Sensación de vacío ligada a una profunda tristeza y malestar. Sensación de desesperanza, desánimo, como estar encerrado en el propio cuerpo.
Lo que sentimos siempre es una guía a tomar decisiones, como focos a seguir y analizar. El vacío no está para llenarse si no que da la posibilidad de abrir preguntas que nos involucrarán en profundidades para conocernos de una manera más completa y real.
Lic. Valeria Solorio
lic_valeria@psicologosmonterrey.com.mx