Artículo de la Lic. Florencia Bevilacqua explicando la relación entre los celos y la baja autoestima

Los celos en la pareja

Un reflejo de la baja autoestima

Los celos son un conflicto muy común en las relaciones de pareja, y desafortunadamente hay muchos malentendidos en relación a esta problemática.

 

Algunos de ellos es la creencia que: es una forma de expresar a afecto, es una protección o cuánto más celos más amor. Los celos son sentimientos, pero la conducta seguida de ellos no necesariamente es una manifestación de amor; inclusive puede ser señal de una baja autoestima tanto del que cela en exceso como el que permite esto.

 

Para comprender la implicación de la autoestima en los conflictos de celos hay distintos aspectos a tomar en cuenta:

 

Antecedentes individuales:

Debido a que el celo es un sentimiento, se dan en un momento u otro en la vida del individuo; normalmente aparecen desde edades muy tempranas, y por ello implica aprender a manejarlos. Si como individuos no fuimos enseñados de qué se tratan los celos, por qué aparecen y cuáles son las formas de expresarlos de manera sana y constructiva, difícilmente como adultos podremos entender cómo manejarlos. Así, el niño se puede sentir solo frente a sentimientos muy intensos de celos lo que va de la mano de temor a perder a la persona amada.

 

 

Antecedentes familiares:

La forma en que los padres han manejado sus sentimientos de celos, es un modelo directo para que los niños aprendan a manejar los propios. Si provenimos de una familia donde uno de los miembros o ambos se sentía inseguro del amor del otro, pudimos haber adoptado el mismo modelo relacional, y creer que el valor que uno mismo tiene no es suficiente para que alguien se quede a su lado.

 

Formación de autoconcepto:

La identidad se va formando de acuerdo a lo que somos y de manera muy importante, de aquello que nuestros padres fueron diciendo de nosotros. Así estas palabras que los padres decían de nosotros impacta directamente en nuestro autoconcepto y por lo tanto en el valor que le damos a lo que somos. Si por alguna razón, no quedó claro que nuestros padres (o quienes nos hayan criado) sí nos amaban, podemos tener un sentimiento falta de valor o de importancia, lo que puede originar la creencia que cualquier puede suplantar nuestro lugar, o que los demás están por encima de nosotros.

 

Dinámica de pareja:

Aquellas parejas que muestran continuas situaciones de celos, y que no pueden salir de ese círculo puede hablar de una falta de amor propio en uno o ambos: aquel que se siente celoso todo el tiempo, puede sentir inseguro o menos en relación a la pareja y a quienes le rodean; en el caso del que se deja “celar” de esa forma, también puede mostrar rasgo de baja autoestima debido a creer que así es una forma de expresar afecto y además no creer que puede tener una relación más satisfactoria.

 

Analizando estos factores podemos ver que los celos y la autoestima están fuertemente relacionados, sobre todo en aquellos casos en donde la relación se ve lastimada por la aparición de los mismos.

 

Entonces el cuestionamiento que podemos hacernos es ¿mis celos están justificados por lo que mi pareja hace o en realidad es por lo que siento de mí?

 

Lic. Florencia Bevilacqua

lic_florencia@psicologosmonterrey.com.mx
 

 

 

 

 

 

 

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas