Redes sociales en la adolescencia
¿Por qué mi hijo hace mucho uso de las redes sociales? ¿Qué actividades puedo proponer para reducir el uso de redes sociales? Las redes sociales vinieron a cambiar la manera en que nos comunicamos con nuestros semejantes, hacen más fácil compartir buenas noticias así como las malas, nos ayudan a conocer el otro lado del mundo y tener un acceso a la información de manera más inmediata.
Los adolescentes han aprendido a vincularse con sus semejantes mediante el uso de redes sociales, pero ello no quiere decir que sea malo o bueno, simplemente es una nueva manera de comunicarse, claro está que debemos estar atentos a los riesgos que existen y ser conscientes junto con nuestros adolescentes de lo que implica la conexión a internet.
Algunas problemáticas del uso de redes sociales en la adolescencia incluyen el ciberbullying, la comparación constante, la pérdida de privacidad y el tiempo excesivo en pantalla, que pueden afectar la salud mental y el bienestar de los jóvenes.
Uno de los principales problemas que suele ser bastante común es que los adolescentes se sientan mal consigo mismos cuando ven a todo el mundo en Internet luciendo un aspecto perfecto ya sea amistades o artistas.
Los adolescentes a menudo intentan compensar esto al compartir fotos que los hacen parecer perfectos a ellos también, después de haberse tomado cientos de fotos, se esfuerzan por elegir la mejor de todas y publicarla, con la finalidad de buscar esa aceptación por parte de sus semejantes. Entonces, cuando su identidad en las redes sociales no coincide con cómo se sienten en realidad, pueden acabar sintiéndose peor.
Los padres pueden ayudar al dar un buen ejemplo de cómo utilizar la tecnología. Intente prestarles toda su atención a los niños cuando está con ellos. Si su cabeza está a menudo inclinada hacia una pantalla, está enviando el mensaje equivocado. Establezca zonas y horas libres de tecnología en la casa. por ejemplo a la hora de comer o cenar, pueden dejar su teléfono en otro lugar para que exista una comunicación entre los familiares. Otra alternativa es, incentivando al adolescente a que se involucre en algo que le interese. Puede ser deportes o música, o desarmar computadoras o ser voluntario, cualquier cosa que despierte interés y les brinde seguridad. Cuando los niños aprenden a sentirse bien acerca de lo que pueden hacer, en lugar de cómo se ven y de lo que poseen, son más felices y están mejor preparados para el éxito en la vida real.
Si has decidido comenzar terapia pero aún no has elegido a tu terapeuta, te invitamos a seleccionar uno de los profesionales de nuestro equipo en Psipre. Todos nuestros terapeutas tienen su propio proceso terapéutico, se mantienen actualizados de manera continua y participan en diversos eventos de formación. Puedes sentirte seguro de estar en buenas manos. Explora y elige a tu terapeuta de confianza de nuestro equipo aquí: https://psicologosmonterrey.com.mx/nosotros/terapeutas/
¡Síguenos en nuestras redes sociales para obtener contenido exclusivo y actualizaciones!
Facebook: Psicología Preventiva Instagram: Psipre YouTube: Canal de Psicología Preventiva Psipre Spotify: Podcast de Psicología Preventiva Psipre
Equipo de ABC de las infancias.
Antonio González Machuca
Referencias
Ehmke, R. (6 de febrero de 2023) Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes, Child Mind Institute, Revisado el 27 de marzo del 2024 en: https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/