Sí ya lo sabemos… pero es fácil olvidarlo; por eso considero hacer un recuento de todo aquello que sucede alrededor de mi hijo adolescente:
La adolescencia es una etapa en la que se viven muchos cambios, y como padres, también nos enfrentamos a la adolescencia como una etapa difícil en la que nos pueden surgir muchas dudas ¿Por qué cambia tan rápido de humor? ¿Por qué ya no me deja acercarme?
La Real Academia Española, define a la adolescencia como la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. En esta etapa existen muchos cambios a nivel corporal en los niños. Pero, también y a raíz de estos cambios a nivel físico, se dan cambios psicológicos.
Los niños empiezan a tener una percepción diferente de sí mismos, comienzan a buscar una identidad propia, lo que los lleva a identificarse con los que consideran sus pares, un grupo que comparta sus mismos gustos e intereses.
Asimismo, hay cambios a nivel social en la adolescencia. Los adolescentes empiezan a buscar una mayor independencia y la socialización en esta etapa juega un papel muy importante en su propia percepción, a diferencia de la niñez, en donde la familia es la más importante para la formación del concepto de sí mismo. A pesar de ello, el entorno familiar siempre será primordial en el desarrollo de un individuo, en la formación de la identidad y en la formación del concepto de sí mismo.
Conforme los hijos van creciendo, la familia deberá adaptarse a los cambios que conlleva. No es lo mismo tener un bebé que un adolescente. Las reglas deberán adaptarse para permitir una mayor libertad a los hijos y que a su vez vayan ganando independencia de manera segura.
Recordemos, que en la adolescencia se busca una mayor independencia, por lo que se empieza a establecer una mayor distancia con los padres, lo cual no implica que no necesiten o que no requieran de su cariño.
Recomendaciones
- Tener una buena comunicación con nuestros hijos adolescentes que les permita acercarse y contarnos sus interese e inquietudes.
- Establecer límites y reglas claros, pero que les permitan gozar de cierta libertad.
- En caso de que exista en nosotros alguna inquietud respecto a nuestros hijos en esta etapa de la vida, es aconsejable buscar la ayuda de algún especialista.
Lic. Mayusa Maldonado / lic_mayusa@psicologosmonterrey.com.mx