Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 22.16.22

Los cambios físicos en el adolescente.

La Real Academia Española, define a la adolescencia como la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. En esta etapa, como seguramente ya saben, existen muchos cambios a nivel corporal en los niños; empiezan a tener una percepción diferente de sí mismos. Quizá, como adultos, puede ser difícil entender o recordar lo que implicaban estos cambios. Pero, la adolescencia implica reconocerse como alguien totalmente diferente, con un cuerpo al que no se estaba acostumbrado, con características diferentes.

Imaginemos que de un día para otro, nos quedáramos calvos o nos crecieran bigotes o panza. Seguramente como adultos nos sorprenderíamos, e incluso nos podría ocasionar miedo. Para un adolescente estos cambios se viven de una forma parecida, cambia su voz, crecen los pechos, sale el vello, y tanto niños como niñas tienen que acostumbrarse a su nuevo cuerpo y a la forma en que son percibidos por los demás. Para una mujer, por ejemplo, la adolescencia trae consigo también una mirada diferente del otro, ya que como niña quizá despertaba ternura y ahora tiene un cuerpo de mujer.

Incluso los padres, comienzan a tomar una actitud diferente frente a sus hijos ahora que son adolescentes y muchas veces, tal vez, sin ser conscientes de ello.

Para un adolescente estos cambios físicos suponen una nueva forma de relacionarse con el mundo que los rodea y con ellos mismos; una tarea compleja y que requiere de una gran capacidad de adaptación.

Al darnos cuenta, como padres, lo que conllevan dichos cambios, podremos ser más empáticos con nuestros hijos y comprender que para ellos esta etapa puede resultar difícil. Además de entender que también se requiere, como padres, asimilar estos cambios y finalmente adaptarse a ellos.

Lic. Mayusa Maldonado / lic_mayusa@psicologosmonterrey.com.mx

Mayusa Maldonado

Mayusa Maldonado

Entradas Relacionadas