Las rutinas diarias que tenemos en casa tienen como fin crear hábitos, los cuales son necesarios para el desarrollo sano de nuestros hijos, pero la época navideña, provoca un cambio en la rutina diaria de la familia; las vacaciones y las fiestas impactan en los hábitos alimenticios, de sueño, etc.
Debemos recordar que los hábitos ayudan a establecer límites necesarios para los niños y les aportan seguridad y confianza porque saben lo que pueden esperar en casa, pero en esta época la rutina que ayuda a que se vayan estableciendo estos hábitos, cambia mucho. Los niños generalmente se duermen más tarde y comen cosas que normalmente no les permitimos, juegan más tiempo, no tienen tareas e incluso el tiempo de convivencia familiar se incrementa. Dichos cambios en la rutina, pueden dificultar el retomarla una vez que pase esta época.
Es importante también que consideremos que nuestros hijos aprenden a través de nuestro ejemplo. En alguna ocasión, una mamá me comentó sobre la dificultad que tiene con sus hijos al regresar a clases, lo cual es común en algunos hogares. Quizá como papás nos toca analizar la forma en que les hablamos a nuestros hijos sobre este periodo vacacional. Si nos enfocamos mucho en la salida de vacaciones y hablamos con desprecio del regreso a clases, no nos debe extrañar que nuestros hijos no quieran que se acaben las vacaciones y que su actitud hacia la escuela se vea afectada.
Lo mismo puede aplicar al valor que como papás le otorguemos al dinero y a los regalos, ya que nuestros hijos aprenderán a partir de nuestra percepción respecto a éstos. Recordemos que nuestros hijos conocen al mundo a través de sus padres y que a partir de esta percepción se relacionan con el exterior.
Sin embargo, es imposible pensar que la rutina se mantenga exactamente igual, por lo que debemos ser flexibles, pero considerar algunos límites.
A medida que se acerque el regreso a clases, es recomendable empezar a retomar la rutina para que a los niños no se les dificulte tanto esta transición. Si mantenemos ciertos límites durante todo el periodo vacacional, será menos difícil retomar la rutina.
Recomendaciones
- Ser flexibles, pero mantener algunos límites.
- Durante la época navideña, buscar actividades recreativas y divertidas que puedan desarrollar en familia y que fomenten la comunicación con sus hijos.
- Recordar que nuestros hijos aprenden a través de nuestro ejemplo.
Lic. Mayusa Maldonado
lic_maldonado