Artículo de la Lic. Florencia Bevilacqua en donde aborda 10 puntos que todo extranjero necesita saber.

10 puntos que todo extranjero debe saber

La experiencia de armar una vida en otro país involucra situaciones positivas como negativas; además, de acuerdo a las condiciones en que la persona haya migrado, también dependerá la respuesta emocional individual. Son tantos los factores a tomar en cuenta que serían difíciles de abordar brevemente. Por ello, aquí describo los puntos generales que todo extranjero debe saber:

 

  1. Mudarse a otro país es un duelo: siempre se debe procesar la pérdida que conlleva dejar la “madre patria”. Utilizo este término a modo de juego de palabras, para entender que es como perder una madre, que te entiende, te conoce y te enseñó la forma de ver la vida.
  2. En ciertos períodos las cosas se ponen muy difíciles: podrías sentirte enojado con todos los que te rodean por no comprenderte, querer adaptar a los demás a tus costumbres, tener más miedos que antes, inclusive, en ciertos casos, aparecen miedos a las enfermedades físicas y a la muerte.
  3. No importa que tan cerca o lejos estés de tu país, las costumbres son diferentes: no importa si eres mexicano y estás en Texas, o si eres argentino y estás en Uruguay. También se es un migrante, y el proceso de duelo será vivido.
  4. Normalmente, una vez que se es extranjero, lo serás para siempre: tanto en el país de origen, como en el que decidiste mudarte, te sentirás extranjero.
  5. El extranjero pasa por una etapa de inadecuación, de sentimiento de extrañeza: hay un desentendimiento con los que te rodean más del que las palabras llegan a expresar; no sólo el lenguaje es diferente (inclusive si compartimos el mismo idioma) sino los sensaciones, los olores, los sabores, la interpretación del lenguaje no verbal. Algo que en ocasiones puede meterte en problemas.
  6. Hay momentos de una necesidad fuerte de aislamiento: si nadie te entiende, y además, con casi nadie compartes una historia de tiempo, es normal que puedas sentirte así.
  7. La fantasía de borrón y cuenta nueva en otro país: es una fantasía, normalmente aquello que quisimos dejar atrás, reaparece como por arte de magia, sólo que a veces un poco disfrazado y con los ingredientes extras de la migración.
  8. Los sentimientos de las personas que se quedan en el país de origen pueden influir considerablemente en cómo te estás sintiendo: si se sienten abandonados, si sienten que la estás pasando de lo mejor, si creen que deberías regresar, etc. lo que puede volver más compleja la situación.
  9. El conocerte a fondo antes de una de estas experiencias puede salvarte de que el duelo se transforme en depresión, en ocasiones, depresiones de años.
  10. Como proceso de duelo, no dudes en que es una situación que amerita un apoyo psicológico. Si en el país al que te mudaste no hay terapeutas de la orientación buscada o en tu idioma, ya existe la terapia on line. Sólo hay que asegurarse de las credenciales profesionales.
  11. El plus: El vivir dos o más culturas (no sólo ir de viaje de vacaciones) te cambia la vida de sobremanera; sólo hay que saber cómo transitarlo.

 

Lic. Florencia Bevilacqua

lic_florencia@psicologosmonterrey.com.mx

 

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas