Aquí te presentaremos los principales 10 síntomas que nos indican que necesitamos iniciar un proceso terapéutico.
- Usted siente que no tiene controlsobre su día a día (acontecimientos diarios).
- Empieza a somatizar(diversos dolores, en función de las características de cada persona) o atener ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración).
- No tiene controlsobre las emociones (llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza).
- Se encuentra en una situación límite, que no sabe resolver o no tiene fuerza para afrontar (problemas graves de pareja, hijos o trabajo).
- Siente que su área emocional le arrastray no es capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.
- Está lleno de pensamientos negativos, obsesivos o fijaciones que le impiden vivir la vida con normalidad.
- Desea que la vida se acabey siente que no tiene sentido su papel en este mundo.
- Siente una agresividadque es incapaz de controlar y sabe que puede desencadenar en situaciones límite.
- Piensa que todo el mundoestá en su contra.
- Tiene grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectarse de situaciones y no puede vivir la vida con normalidad.
Es importante considerar que no hace falta estar en una situación excepcional o extrema. Cuando usted sienta que necesita ayuda en su vida diaria porque no sabe cómo afrontar la situación que está viviendo, ahí es donde es aconsejable recibir tratamiento terapéutico.
Lic. Ana Margarita Casillas Ureña
Psicóloga clínica/Psicoterapeuta de PSIPRE GDL. S.C.
lic_margarita@psicologosmonterrey.com.mx