5 OBSTÁCULOS PARA PLANEAR

Es común que al iniciar nuevos proyectos desarrollemos muchas expectativas de los logros que queremos alcanzar y de las cosas que tenemos que realizar en un periodo de tiempo determinado, pero no siempre cumplimos esos ideales, lo que nos da la oportunidad de pensar ¿qué factores influyen para no cumplir los planes que uno mismo se propone?

Durante el proceso de planificación podemos enfrentarnos con diversos obstáculos que nos dificultan tener éxito en nuestros proyectos. Poder detectar cuáles son los que a ti particularmente se te presentan, es conocer al panorama al que te puedes enfrentar por lo que te presento cinco posibles obstáculos a los que todos nos podemos enfrentar al momento de planear algo.

  1. CONFUSIÓN EN LOS OBJETIVOS. Tener en claro qué es lo que quieres lograr te ayudara a pensar en las acciones que necesitas realizar para acercarte cada día más a tu propósito. Mientras más específica sea la meta, menos confuso será para ti establecer un plan de acción.
  2. VERLO COMO ALGO LEJANO. En ocasiones creemos que lograr un propósito se trata de un cambio radical en nuestra vida o pensamiento. Incluir poco a poco tus nuevos propósitos a tu forma de vida, te permitirá hacer un cambio gradual y sentir que estás avanzando sin tener que renunciar a lo que eres.
  3. MUCHOS OBJETIVOS. Llenarte de motivación al iniciar un proyecto tiene algunas desventajas, una de ellas es que la emoción puede moverte a querer comprometerte en muchos planes o establecerte a ti mismo una gran cantidad de metas que se vuelve imposible de cumplir. Elige cuál es el objetivo más importante.
  4. NO SON REALISTAS. El límite es el cielo, es verdad, pero para llegar a una gran meta se necesita de estrategia, constancia y esfuerzo. Determinar la diferencia entre qué es lo que quiero cumplir y qué es lo que puedo cumplir te ayudará a planear cuánto tiempo y dedicación necesitas para llegar a tu meta.
  5. INCOHERENCIA. A veces en el intento de mejorar caemos en la imitación de personas que consideramos exitosas o queremos realizar planes y metas que no tienen que ver con nosotros mismos, por lo que terminan siendo retazos de otras vidas que además son difíciles de cumplir ya que cada persona es distinta y cuenta con diferentes herramientas y experiencias. Realizar nuestros propios sueños y considerar nuestras características personales nos ayudan a tener un plan más coherente que nos llenará de satisfacción y motivación.

 

Andrea Maciel Neri

andrea@psicologosmonterrey.com.mx

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas