Artículo de la Lic. Florencia Bevilacqua ante sobre el casarse en estos tiempos de libertad e individualidad.

¿Casarse o no casarse?

Desde el dilema del ser o no ser, presentamos el “nuevo” cuestionamiento ante una generación que tiene la opción de no casarse.

Frente a la renovada libertad de expresión, la decisión femenina, la (no) planeación familiar, el reconocimiento de los sentimientos de los hombres y mujeres sosteniéndose económicamente, puede parecer muy favorecedor que en la actualidad exista la posibilidad de elegir qué hacer.

 

Claro, luchamos mucho para ello, pero nos olvidábamos de algo… siempre que hay un abanico de opciones, hay decisión, hay una responsabilidad, y frente a eso, como buenos neuróticos, empiezan las dudas y las angustias.

 

¿Será buena idea casarse? ¿Me caso? ¿no me caso? ¿Me quedo solo? ¿Solo con mascotas? ¿Solo con roomates? ¿En pareja con casas separadas? Etc. etc. Antes no había “drama”… ya sé lo que sigue: me tengo que casar, formar una familia y soportar los siguientes años. Era una certidumbre, también a un costo muy alto.

 

No obstante, en la clínica actual encontramos tanto personas que prefieren seguir el modelo tradicional, como aquellas que han optado por vivir esas opciones. Una no es mejor que la otra, como vemos, ambos tienen sus pros y contras. El conflicto actual, a mi parecer, radica en:

 

– Ser parte de la época de cambio, en donde las opiniones internalizadas del ambiente pudieron haber sido tradicionales, y ahora eso choca con los deseos y las posibilidades.

– Compartir el espacio con personas que difieren con ello.

– No estar seguro qué es lo mejor.

– El creer que existen fórmulas (“se me va el tren”, “yo soltero siempre” “para qué me complico” “el matrimonio no existe”).

– El tomar una posición pseudo-moderna-narcisista “no necesito a nadie”.
Esto, sumado a todos los factores personales, complican algo que siempre va a existir que es, el deseo de estar acompañados, de la forma que sea. La idea es intentar conocernos lo mejor posible para que nuestras “voces” internas no se confundan con las de otros, y la elección sea a conciencia. Sobre lo que uno quiere cuando uno quiere.

 

Puede funcionar o no, pero al menos tendremos la certeza de que fue con base a lo que somos.

 

Lic. Florencia Bevilacqua

lic_florencia@psicologosmonterrey.com.mx

 

 

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas