Ser como José o no ser como José. Esa es la pregunta que se lanza a las redes sociales y que por el momento circula como meme donde se describe cómo debe actuar o que actitud debe tomar una persona ante ciertas situaciones específicas. Esto ha despertado centre los cibernautas, como siempre, diversas reacciones que van desde la burla, la aprobación, rechazo, sobreexplotación etc.
¿Pero por qué una imagen nos dicta lo que hay que ser o pensar? ¿Ser o no ser como José? La respuesta está, como muchas cosas que hay en la vida, en el proceso de identificación que tenemos con lo que vemos. Es decir, Yo siento que una parte de mí, se nota reflejado en esa imagen y/o enunciado. Todo podría reducirse a simples actos de identificación: si me gusta, es porque siento que soy Yo, si siento que eso es Yo, me gusta.
Pero aún podemos agregar algo más. Nuestro Yo esta conformado por un condensado de imágenes conscientes e inconscientes que, a la vez, nos dan la ilusión de estar unificado, es decir, que “somos lo que somos”, que no hay más allá de lo pensamos o hacemos. Y para mantener esa ilusión de la que somos uno, completo y sin fisuras, recurrimos a decir: “ese soy yo” “eso soy yo”.
Volviendo a las redes sociales (y a la vida en general) ¿cuántas veces no compartimos en las redes sociales imágenes con un “ese soy yo”, “yo siempre”, “creo que esto se parece a mí”? Todo el tiempo estamos buscando definir lo que soy Yo. Yo soy como José, Yo no soy como José, pero sí como tal video, como tal imagen, Yo hago o pienso lo que esa imagen o frase dice, me identifico. Yo me identifico en ese otro. Siempre tratando de, que lo que muestro en mis redes, en mis fotos, en mi ropa, en mis palabras, en mis ideas, digan quién soy Yo.
El meme de José, como otras cosas que el humano inventa y produce, trata como siempre de responder a una pregunta sobre nuestra identidad. ¿Quién soy yo? ¿Ser o no ser como José?
Lic Diego García
lic_diego@psicologosmonterrey.com.mx