Maternidad adolescente e identidad. 

Investigando sobre los embarazos adolescentes en América Latina, me encontraba con el cuestionamiento de cómo vivían las chicas adolescentes el quedar embarazadas y ser madres durante su adolescencia; para este fin, me fue útil encontrar lo que la psicoanalista mexicana Teresa Lartigue, quien dedica un libro a las alteraciones en la formación del vínculo materno-infantil durante el embarazo; se pregunta sobre, “¿Qué sucede con la identidad y la maternidad, cuando la maternidad ocurre antes de la consolidación de la identidad?”. 

Nos explica que en el caso de las adolescentes que se embarazan antes de los 18 años, se observa que en ellas la crisis normal del embarazo se superpone sobre la crisis normal de la adolescencia, por lo que habitualmente se establece una competencia entre las necesidades tanto fisiológicas, psicológicas y emocionales de ambos procesos madurativos. 

Entonces, en las adolescentes que se embarazan, lo que ocurre es una enorme complejización de todo el proceso por la sumación de las crisis de cada uno de ellos. En estas jóvenes, según la autora, pueden rastrearse cuatro diferentes tipos de evolución: 

  1. Jóvenes que acuden al aborto provocado con el fin de “proteger” su proceso adolescente.
  2. Adolescentes que, al no poder superar ambas crisis, pueden hacer una grave regresión adaptativa e instalarse en fases muy pretéritas del desarrollo –tanto psicosexual como del Yo-, necesitando, por el contrario, de una madre que se haga cargo eternamente de ellas y de la cual nunca pueden acabar de establecer una separación-individuación.  
  3. Adolescentes embarazadas, que ante la necesidad de hacer frente a ambas crisis y ante la imposibilidad de superarlas, hacen un movimiento defensivo, quedándose fijadas en la fase del desarrollo psicosexual por lo que permanecen como eternas adolescentes. De esta forma, estas adolescentes tienden a descargar sus responsabilidades maternas en sus propias madres, quienes son las que se hacen cargo de los bebés de sus hijas, mientras que la conducta de las hijas se mantiene fijada en el caos típico y vaivenes constantes de la adolescencia. 
  4. Adolescentes que pueden hacer frente a las enormes demandas emocionales que ambas crisis le imponen y desemboca, al final del complejo proceso gestacional, en la adquisición de un nuevo nivel madurativo en la estructuración de su personalidad, nivel que incluye la identidad como madre, con la incorporación del rol materno como parte de la misma. 

 

De manera que siguiendo a Teresa Lartigue, podemos observar los posibles desenlaces de la identidad en la madre adolescente, lo cual nos hace reflexionar sobre cómo cada mujer adolescente atraviesa este proceso de una manera muy particular. Es por esta razón que es importante, no solo durante el embarazo siendo adolescente, sino a cualquier edad, el poder estar atentos a cómo la futura madre está viviendo su proceso, y así poder trabajar junto con ella para que su proceso como madre este respaldado por una red de apoyo que la ayude a ir asimilando la nueva etapa de su vida que está por venir. 

 

Hablar de convertirse en madre es un tema que cada mujer vive desde su propia singularidad, siendo un proceso en el cual vale la pena reflexionar, y trabajar, como mujer, desde el plano emocional en cómo imagina vivirá su maternidad o cómo la vive actualmente, y por lo tanto, de ser necesario, trabajar desde el plano emocional en su nueva identidad como madre. 

 

 

Lic. Nancy Rodríguez García. 

Psicóloga Clínica.  

Coordinadora del Departamento de Adultos. 

nancyrodriguez@psicologosmonterrey.com.mx 

 

Referencias tomadas de: 

Lartigue, Teresa. y Vives, Juan. 1994. Guía para la detección de alteraciones en la formación del vínculo materno-infantil durante el embarazo. Universidad Iberoamericana: México.  

 

 

Resumen: 

El embarazo en mujeres adolescentes nos lleva a cuestionarnos sobre cómo estas mujeres viven su identidad en esta fase de su vida. La psicoanalista Teresa Lartigue se pregunta: “¿Qué sucede con la identidad y la maternidad, cuando la maternidad ocurre antes de la consolidación de la identidad?”, y nos habla de cuatro diferentes tipos de evolución de la misma.

 

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

Nancy Rodríguez García

Nancy Rodríguez García

Entradas Relacionadas