La Fuerza de la Vulnerabilidad – No pasa nada si pasa algo.

“NO PASA NADA” frase frecuentemente escuchada en nuestros intercambios sociales cotidianos que resta rigurosidad a nuestros errores y con la que procuramos que el otro no se sienta mal si nos tropezó, llegó un poco tarde, olvidó nuestro nombre o cualquier otra situación en la que “pasa algo” pero usualmente “nada grave” por lo menos para la persona que está emitiendo el juicio.

Sin embargo, en ocasiones podríamos abusar de su uso, especialmente cuando, en verdad, SI PASA ALGO. Lo escucho con mucha frecuencia en los mensajes de adultos que buscan en algunos casos tranquilizar y consolar a los pequeños en situaciones desafortunadas, y en otros casos, en aquellas circunstancias en las que se le da un uso no tan consolador sino más bien descalificador, minimizador o negador del malestar generado por alguna situación en particular.

Cuando a un niño se le cae un helado, SI PASA ALGO, es frustrante, sorpresivo e incómodo. Cuando un niño se golpea es doloroso. Cuando un amigo lo ignora, SI PASA ALGO puede sentirse muy solo. Cuando escucha a sus padres discutir agresivamente, SI PASA ALGO, se angustia. Cuando ve a alguien desolado llorando la muerte de un ser querido SI PASA ALGO. Cuando hay un hermano gravemente enfermo PASA ALGO, y así podemos continuar rememorando diversas situaciones cotidianas en las que el manejo del NO PASA NADA en el estilo de crianza, por ejemplo, pudiera llegar a rigidizar y exacerbar el uso indiscriminado de la NEGACIÓN de emociones y el AISLAMIENTO afectivo como mecanismos de defensa, ignorando o desconociendo una situación incómoda o el malestar asociado para protegernos.

El problema está en que el anestesiar la emocionalidad asociada a cierta vivencia y/o la negación de la misma nos hace correr el riesgo de irnos convirtiendo en analfabetas emocionales y personas muy lejanas a nosotros mismos.

Para acercarnos y permitirnos mirar en ocasiones necesitamos compañía en el proceso, ya que a veces, el bosque puede dar mucho miedo (y con razón) puede haber espinas dolorosas y pantanos atrapantes, puede ser muy difícil separar las ramas, podar lo que estorba e ir abriendo camino. Emprender un proceso psicoterapéutico es una buena alternativa si queremos aventurarnos a nuestro bosque personal.

No pasa nada si le damos espacio al registro de lo que nos pasa emocionalmente, cuando algo nos pasa. El reconocernos vulnerables y aceptar la vulnerabilidad en los otros es precisamente lo que nos hace fuertes.

Reconocer que tenemos miedo es lo que nos permite explorar las razones del mismo, evaluar los riesgos reales, tomar las medidas necesarias y HACER lo que toca, incluso sin dejar de tener miedo.

Reconocer que estamos felices por culminar un período importante en nuestras vidas como la universidad pero a la vez profundamente tristes porque precisamente se acaba este período importante, nos permite darle a cada cosa su lugar, su tiempo, sin perdernos, si no procurando registrar nuestra vasta gama de emocionalidad en el radar, lo que en definitiva ayudará a aproximarnos más dispuestos a lo que viene.

Reconocer que nos sentimos dejados de lado por nuestra pareja y que eso nos genera dudas, celos, tristeza y coraje nos permite chequear efectivamente cómo va la relación y tomar cartas en el asunto.

Así que NO PASA NADA si PASA ALGO y asumimos con honestidad que estamos vivos, que nos pasan cosas, muchas cosas y que solemos experimentar diversas emociones ante las mismas, algunas nos asustan, otras nos avergüenzan, otras nos hacen sentir complacidos y seguramente otras nos conectan con lo que precisamente motoriza nuestro proceso de fortalecimiento, la vulnerabilidad a la que todos sin excepción de una u otra forma estamos expuestos.

“Ser honesto del todo consigo mismo es el mejor esfuerzo que un ser humano puede realizar” Sigmund Freud.

 

                                                                                    Geraldine Morillo.

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas