Investigando sobre los embarazos adolescentes en América Latina, me encontraba con el cuestionamiento de cómo vivían las chicas adolescentes el quedar embarazadas y ser madres durante su adolescencia; para este fin, me fue útil encontrar lo que la psicoanalista mexicana Teresa Lartigue, quien dedica un libro a las alteraciones en la formación del vínculo materno-infantil durante el embarazo; se pregunta sobre, “¿Qué sucede con la identidad y la maternidad, cuando la maternidad ocurre antes de la consolidación de la identidad?”.
Nos explica que en el caso de las adolescentes que se embarazan antes de los 18 años, se observa que en ellas la crisis normal del embarazo se superpone sobre la crisis normal de la adolescencia, por lo que habitualmente se establece una competencia entre las necesidades tanto fisiológicas, psicológicas y emocionales de ambos procesos madurativos.
Entonces, en las adolescentes que se embarazan, lo que ocurre es una enorme complejización de todo el proceso por la sumación de las crisis de cada uno de ellos. En estas jóvenes, según la autora, pueden rastrearse cuatro diferentes tipos de evolución:
- Jóvenes que acuden al aborto provocado con el fin de “proteger” su proceso adolescente.
- Adolescentes que, al no poder superar ambas crisis, pueden hacer una grave regresión adaptativa e instalarse en fases muy pretéritas del desarrollo –tanto psicosexual como del Yo-, necesitando, por el contrario, de una madre que se haga cargo eternamente de ellas y de la cual nunca pueden acabar de establecer una separación-individuación.
- Adolescentes embarazadas, que ante la necesidad de hacer frente a ambas crisis y ante la imposibilidad de superarlas, hacen un movimiento defensivo, quedándose fijadas en la fase del desarrollo psicosexual por lo que permanecen como eternas adolescentes. De esta forma, estas adolescentes tienden a descargar sus responsabilidades maternas en sus propias madres, quienes son las que se hacen cargo de los bebés de sus hijas, mientras que la conducta de las hijas se mantiene fijada en el caos típico y vaivenes constantes de la adolescencia.
- Adolescentes que pueden hacer frente a las enormes demandas emocionales que ambas crisis le imponen y desemboca, al final del complejo proceso gestacional, en la adquisición de un nuevo nivel madurativo en la estructuración de su personalidad, nivel que incluye la identidad como madre, con la incorporación del rol materno como parte de la misma.
De manera que siguiendo a Teresa Lartigue, podemos observar los posibles desenlaces de la identidad en la madre adolescente, lo cual nos hace reflexionar sobre cómo cada mujer adolescente atraviesa este proceso de una manera muy particular. Es por esta razón que es importante, no solo durante el embarazo siendo adolescente, sino a cualquier edad, el poder estar atentos a cómo la futura madre está viviendo su proceso, y así poder trabajar junto con ella para que su proceso como madre este respaldado por una red de apoyo que la ayude a ir asimilando la nueva etapa de su vida que está por venir.
Hablar de convertirse en madre es un tema que cada mujer vive desde su propia singularidad, siendo un proceso en el cual vale la pena reflexionar, y trabajar, como mujer, desde el plano emocional en cómo imagina vivirá su maternidad o cómo la vive actualmente, y por lo tanto, de ser necesario, trabajar desde el plano emocional en su nueva identidad como madre.
Lic. Nancy Rodríguez García.
Psicóloga Clínica.
Coordinadora del Departamento de Adultos.
nancyrodriguez@psicologosmonterrey.com.mx
Referencias tomadas de:
Lartigue, Teresa. y Vives, Juan. 1994. Guía para la detección de alteraciones en la formación del vínculo materno-infantil durante el embarazo. Universidad Iberoamericana: México.
Resumen:
El embarazo en mujeres adolescentes nos lleva a cuestionarnos sobre cómo estas mujeres viven su identidad en esta fase de su vida. La psicoanalista Teresa Lartigue se pregunta: “¿Qué sucede con la identidad y la maternidad, cuando la maternidad ocurre antes de la consolidación de la identidad?”, y nos habla de cuatro diferentes tipos de evolución de la misma.
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![Pinocho de Guillermo del Toro: Des-obediencia e Im-perfección Foto de Netflix - © 2022 Netflix, Inc. Imagen recuperada del portal de IMDB. La desobediencia, obediencia, perfección e imperfección giran alrededor de esta historia contada por Guillermo del Toro, una versión del clásico cuento infantil de la marioneta con vida creada por Geppetto, un zapatero que vive en un pueblo italiano en medio de la guerra fascista. Esta marioneta llamada Pinocho cobra vida con las palabras de un guardián mágico, que aparece como El Genio de Aladdin para concederle un deseo a Geppeto; la compañía y el amor de un hijo. Geppeto ha perdido a su nieto, Carlo, en un trágico accidente en medio de un bombardeo. En el fondo quiere que Pinocho sea como Carlo, un niño cariñoso, curioso y obediente, perfecto; así como él era un padre igual de perfecto en el pasado, que cantaba por las noches, jugaba y era querido por su comunidad. Esto cambia cuando Carlo muere, Geppeto deja de trabajar, comienza a beber y alejarse de los otros, ahora pasa a ser otro borracho del pueblo, abatido por el dolor de la pérdida, señalado como un loco perverso (exageradamente) por haber creado a Pinocho. Pinocho es un ser curioso que vorazmente quiere entender el mundo, se tropieza y camina alegre, cantando, jugando y divirtiéndose. De su nariz crecen ramas que se hacen más grandes cada vez que dice una mentira, los demás le ordenan que obedezca aunque apenas está aprendiendo qué es obedecer y qué es una mentira. ¿Por qué desear que Pinocho nazca obedeciendo? Para que así sea perfecto, porque los niños obedecen a los adultos, y éstos a su vez obedecen con mayor naturalidad, a lo que yo agregaría: porque están más inmersos en la cultura, lo que los detiene de hacer cosas que no están bien vistas por los demás. En mi consulta, y seguramente en la de muchos colegas que reciben pacientes infantiles, he escuchado a padres que no logran que sus hijos los obedezcan, hacen más caso a otras personas que los rodean, o solo a uno de ellos. Ante el desplegamiento de estos escenarios pregunto por qué piensan que esto es así, a lo que responden que quizás sea porque no pasan mucho tiempo con ellos por su trabajo, que el otro los consiente en todo y respetan más al que cumple todos sus deseos; todas estas respuestas responden fácilmente a esta pregunta, aunque hay algo más, aquello que corresponde al deseo de ser padres y la autoridad que éstos se dan a sí mismos para ejercer las funciones de la paternidad. Algunos con timidez confiesan que temen frustrarlos para evitar ser juzgados por otros padres, que les cuesta poner límites porque quieren ver a sus hijos cien por cierto felices. Sin embargo no hay que perder de vista que como cuidadores su responsabilidad es tomar decisiones por ellos, recordando que no se van a traumatizar porque no consiguen lo que quieren, ellos necesitan aprender a tolerar la frustración porque afuera no habrá alguien que los complazca completamente. Joseph Knobel Freud en su Libro: Los retos de ser padres, nos recuerda que los límites evitan que los niños terminen perdidos en el país del nunca jamás, como Peter Pan, sin nadie que los mire y sostenga. Por otro lado, un peculiar escritor intelectual busca escribir en papel sus memorias de vida, y termina narrando la vida de Pinocho. Somos testigos de sus tropiezos, sus intentos fallidos de que otros lo escuchen, de ser como un guía espiritual para los demás, con la intención de que tomen buenas decisiones; está ahí para recalcar la desobediencia, pero no solo eso. Este famoso personaje del que hablo es, como seguro ya adivinaron, el sabio Sebastian Cricket, o conocido por muchos como Pepe Grillo. En un video para Netflix destaca un aspecto muy valioso de la madera con la que es diseñada Pinocho. Es una madera que no es perfecta, y la vida tampoco lo es; uno puede meter un poco la pata, o varias patas, pero damos lo mejor de nosotros mismos y eso es lo mejor que podemos hacer. Esta marioneta con vidas de gato, Pinocho, se pregunta cosas muy interesantes, entre ellas: ¿por qué la guerra? La guerra es dolor, separación, rutina, muerte. Las escenas de los niños ejercitándose para la guerra, o más bien esclavisándose, en la época fascista, rodeados de bombas que acabaran con sus vidas; fueron impresionantes para mí, y me hacen pensar en las palabras dichas por Guillermo del Toro en una entrevista: “La animación puede contar cualquier historia, lo raro, lo siniestro, lo terrible”. En momentos la furia y el enojo se muestran como algo casi malévolo, Geppeto en una escena corta la madera enfurecido y Volpe, el vicioso malvado que maltrata a Pinocho y Spazzatura, quiere quemarlo vivo. Recordando que esta historia sucede en la época fascista, se nos muestra una competencia entre dos equipos rivales con Pinocho y Candlewick (hijo del Podestà, que cuida el bienestar moral del pueblo) como líderes, quienes se esfuerzan por ser amados por sus padres. El “juego” termina con un abrazo tierno entre dos amigos que declaran un empate, no quieren hacerse daño, a la que podríamos darle la lectura de la renuncia de Candlewick a los deseos de su padre (quien piensa que es un cobarde) desde la desobediencia, negándose a matar a Pinocho, diciendo: ”Toda mi vida traté de complacerte, pero nunca lo haré. Tenías razón, soy delgado, débil, frágil como la mecha de una vela [wick of a candle, como su nombre], siempre con miedo. Pero con todo el miedo que tengo, ahora voy a decirte que no. No me da miedo decirte que no”. El mensaje está ahí: No hay uno mejor que el otro, para los dos hay lugar, ambos pueden ganar. Los sentimientos entre los hombres ejercen un efecto contrario a la guerra; la amistad y la unión son el enemigo de la destrucción total, en palabras del padre del Psicoanálisis (Sigmund Freud). Al final de la película Pinocho salva a Geppetto, el grillo y Spazzatura de morir ahogados, perdiendo un brazo y su propia vida, aunque el noble grillo (como lo llama la guardiana) pide como deseo que vuelva. Geppetto confiesa mientras sostiene en brazos a Pinocho que trataba de convertirlo en alguien que no es, le pide que no sea Carlo, que sea justo como es él, que así lo ama; a lo que él responde: “Entonces seré Pinocho”. No tenemos que cambiar para ser amados, algunos nos amarán y aceptarán tal como somos, imperfectos. La gran salvación que tenemos es abrazar nuestras imperfecciones, esa es la tierna lectura que le da Guillermo del Toro. La rigidez y la perfección llevan a un solo destino: la destrucción, el fascismo. Las salvaciones van más allá del sacrificio amoroso. Pinocho salva al Grillo (de sus vanidades), a Geppeto (de su duelo) y Spazzatura (de su amo), pero no haciéndolo él, si no permitiendo con su ejemplo que ellos mismos se liberen. Esto es un verdadero héroe en una historia, en palabras de Héctor Mendoza Cuevas, cinéfilo mexicano. Por último, responderé a la tan repetitiva pregunta de si esta es o no es una película para niños con palabras del propio Guillermo: "No es una película para niños, pero los niños la pueden ver siempre y cuando tengan padres que hablen con ellos". Referencias bibliográficas: Freud, Sigmund, Obras Completas, Ed. Amorrortu, Argentina, 1991, 24 T. ¿Por qué la Guerra?, (1933 [1932]), T. XXII. Psipre. (14 de diciembre de 2022). Pinocho: Padres e hijos imperfectos. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3EOUTh6KKX8&t=2874s Sopitas. (8 de diciembre de 2022). Entrevista con Guillermo del Toro l Su versión sobre Pinocchio, una de las mejores películas del año. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tK34eayf04w Fuera de foco. (8 de diciembre de 2022). GUILLERMO DEL TORO: ¿Qué se puede hacer por la ANIMACIÓN en MÉXICO I ENTREVISTA /. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=I_2Ff57Ikc4 Knobel Freud, J. (2019). El reto de ser padres. Paidós.](https://psicologosmonterrey.com.mx/wp-content/uploads/2024/10/IMG-20241009-WA0011.jpg)






