Masculinismo y otros conceptos.

Es muy común creer que el machismo y el feminismo son los extremos, sin embargo no es así, Tener estos conceptos claros nos ayuda a entender mejor y tener una opinión más crítica al respecto. 

Pensando en un mundo heteronormal donde la normatividad biológica y social divide a los seres humanos en hombres o mujeres, es muy común creer que el machismo y el feminismo son los extremos de una misma línea. Sin embargo, no es así. Tener estos conceptos claros nos ayuda a entender mejor algunos movimientos sociales, económicos, y políticos que han tomado fuerza a través de los años y tener una opinión más crítica al respecto.

 

El feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos económicos, políticos y culturales que tienen como objetivo la igualdad de derechos de las mujeres con los varones, mientras que el masculinismo es el conjunto de ideologías, teorías sociales, movimientos políticos y filosofías morales que proponen analizar la desigualdad de género promoviendo una visión igualitaria en cuestiones de género basada en experiencias de los hombres. Estos dos primeros conceptos son movimientos que nos permiten luchar por los derechos de todos. No es indispensable formar parte de ese sexo para ser parte del movimiento, existen hombres feministas y mujeres masculinistas.

 

Por otro lado, el machismo abarca actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias que tienen como fin promover y justificar conductas percibidas tradicionalmente como masculinas y discriminatorias hacia las mujeres, mientras que el hembrismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas de discriminación contra los hombres, lo que implica una arbitrariedad favorable a la mujer. Estos dos últimos conceptos tienen como pensamiento principal imponer un género sobre el otro y más que una lucha de privilegios, puede ser vista como una lucha de poder, por lo cual, tanto mujeres como hombres pueden ejercer discriminación hacia sí mismos y su género.

 

Existen distintas definiciones de estos conceptos, así como variaciones de los mismos, en gran parte por los diversos enfoques desde los cuales se pueden abordar, es por eso que pueden existir un gran número de opiniones encontradas. Sin embargo, lo importante de estos conceptos es que nos ayudan a comunicar un mensaje conformados por años de la historia y un sinfín de personas que luchan por su derechos y reconocimiento de los mismos. Nos ayudan a identificar nuestros intereses en común, sin embargo, siguen siendo conceptos y adjetivos delimitados que describen posiciones y/o conductas pero no personas.

 

Andrea Maciel Neri

andrea@psicologosmonterrey.com.mx

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas