Cuando los psicólogos hablamos de frustración, entendemos que es un sentimiento que surge cuando no logramos alcanzar nuestros objetivos o deseos. Es una experiencia que empieza desde los primeros años y que aparece en toda nuestra vida. Naturalmente, cuando un niño es demasiado pequeño, tiene dificultades para tolerar el hambre, el frío o la necesidad de cercanía con mamá y papá. Digamos que instintivamente el sujeto buscará la satisfacción de sus necesidades básicas así como sus deseos.
Cada sujeto tiene formas particulares de responder a sus insatisfacciones; con el desarrollo y crecimiento, cada niño se va integrando a las dinámicas familiares, escolares y sociales, se le pide que se adapte a formas de comunicarse y vincularse con los demás, es decir, se van exigiendo formas más civilizadas para responder a las situaciones que frustran y generar una adecuada interacción con los otros y con uno mismo.
Es esta demanda va marcando al niño el mensaje que no es el único, ni que todo lo que puede desear, puede tener, y que esperar, a veces, es la forma de alcanzar nuestros objetivos. En ocasiones, el que el niño entienda estos mensajes, no es sencillo, presentando conductas disruptivas. La frustración se manifiesta de muchas formas: llantos, enojos, rabietas, berrinches, desesperanzas, indiferencia, celos y rivalidad con otros, etc. Hay niños que pueden lastimar o intentar herirse a sí mismos cuando se sienten muy frustrados.
Lo anterior, en muchas ocasiones, termina por alarmar a los padres, o paradójicamente, a frustrarlos. Inevitablemente, este artículo confronta con las propias frustraciones del adulto, ya que muchas veces vivimos con la difícil tarea de desempeñar el rol de sostener y responsabilizarnos de las situaciones del infante y las propias, y aparte buscar el mayor beneficio para ellos, por lo tanto, la exigencia que les ponemos es porque realmente queremos que ese niño sea feliz y se adapte a las exigencias que la vida le demandará. Sin embargo, es importante recordar que aprender a tolerar la frustración requiere de guía y acompañamiento, que para lograrlo es necesario aprender a sobrellevar nuestras propias frustraciones y esto no es algo natural al humano sino que es aprendido, entrenado y sobre todo transmitido por los adultos a cargo, a través de las dinámicas diarias, de las propias reacciones, conductas, ideas o pensamientos, a través de los límites, los acercamientos y sobre todo a través del amor.
Toma en cuenta que en las primeras etapas, se comienza el aprendizaje de muchas situaciones que nos ayudarán a lo largo de nuestra vida, una de las herramientas que más nos acompañará será la tolerancia. Tolerar, no en el sentido pasivo de aguantarlo todo, sino la posibilidad de mantenerse tranquilo, optimista o resignado con las cosas que no podemos tener siempre, guardando un espíritu que nos permita seguir disfrutando y construyendo nuevas cosas.
La tolerancia se construye a partir de la frustración, de la realidad, de saber que no podemos tener todo en la vida y que no todo lo que deseamos o fantaseamos podríamos lograrlo totalmente idéntico al instinto. Para desarrollar una tolerancia a la frustración no se requiere ser intelectualmente destacado, es decir que no se basa en una inteligencia meramente mental, sino en una serie de experiencias que requieren de seguridad y firmeza, de realidad y de comprensión.
Evitar que tu hijo se frustre no será útil para que desarrolle una tolerancia a la frustración, acepta que todos nos frustramos, intenta entender su situación, a los niños les reconforta entender que no son los únicos que sienten limitaciones, reconoce que no alcanzar nuestros objetivos duele y siempre dolerá, muéstrale que hay alternativas para conseguir otras cosas, que a veces hay que esperar para que lo que deseamos se cumpla y sobre todo que requiere que trabajemos en ello. Conoce tus propias frustraciones, reconócelas, reflexiona y asúmelas porque después de todo, ¿qué hay de malo en frustrarnos? Claro que genera displacer, el mismo que es necesario para buscar cosas nuevas, experiencias propias, alternativas.
Si las frustraciones tus hijos se ven repetidas con bastante regularidad, y a pesar de las intervenciones de los adultos, continúan, seguramente es que falten alternativas creativas para afrontar una situación del día a día, fomenta que imagine soluciones, sostén los límites de orden y convivencia establecidos, permite que se exprese y acompáñalo a que entienda las reglas sociales, muéstrale sus ventajas y su razón de ser, será necesario que primero, como adulto, pienses, reflexiones para que tomen un sentido las limitaciones que nos encontramos en el día a día. Dale tiempo y espacio para que asimile sus aprendizajes.
Yeneiri Alonso Reyes
Psicoterapeuta en Psipre
Correo: yeneirialonso@psicologosmonterrey.com.mx
Facebook: Psicóloga Yeneiri Alonso
![Pinocho de Guillermo del Toro: Des-obediencia e Im-perfección Foto de Netflix - © 2022 Netflix, Inc. Imagen recuperada del portal de IMDB. La desobediencia, obediencia, perfección e imperfección giran alrededor de esta historia contada por Guillermo del Toro, una versión del clásico cuento infantil de la marioneta con vida creada por Geppetto, un zapatero que vive en un pueblo italiano en medio de la guerra fascista. Esta marioneta llamada Pinocho cobra vida con las palabras de un guardián mágico, que aparece como El Genio de Aladdin para concederle un deseo a Geppeto; la compañía y el amor de un hijo. Geppeto ha perdido a su nieto, Carlo, en un trágico accidente en medio de un bombardeo. En el fondo quiere que Pinocho sea como Carlo, un niño cariñoso, curioso y obediente, perfecto; así como él era un padre igual de perfecto en el pasado, que cantaba por las noches, jugaba y era querido por su comunidad. Esto cambia cuando Carlo muere, Geppeto deja de trabajar, comienza a beber y alejarse de los otros, ahora pasa a ser otro borracho del pueblo, abatido por el dolor de la pérdida, señalado como un loco perverso (exageradamente) por haber creado a Pinocho. Pinocho es un ser curioso que vorazmente quiere entender el mundo, se tropieza y camina alegre, cantando, jugando y divirtiéndose. De su nariz crecen ramas que se hacen más grandes cada vez que dice una mentira, los demás le ordenan que obedezca aunque apenas está aprendiendo qué es obedecer y qué es una mentira. ¿Por qué desear que Pinocho nazca obedeciendo? Para que así sea perfecto, porque los niños obedecen a los adultos, y éstos a su vez obedecen con mayor naturalidad, a lo que yo agregaría: porque están más inmersos en la cultura, lo que los detiene de hacer cosas que no están bien vistas por los demás. En mi consulta, y seguramente en la de muchos colegas que reciben pacientes infantiles, he escuchado a padres que no logran que sus hijos los obedezcan, hacen más caso a otras personas que los rodean, o solo a uno de ellos. Ante el desplegamiento de estos escenarios pregunto por qué piensan que esto es así, a lo que responden que quizás sea porque no pasan mucho tiempo con ellos por su trabajo, que el otro los consiente en todo y respetan más al que cumple todos sus deseos; todas estas respuestas responden fácilmente a esta pregunta, aunque hay algo más, aquello que corresponde al deseo de ser padres y la autoridad que éstos se dan a sí mismos para ejercer las funciones de la paternidad. Algunos con timidez confiesan que temen frustrarlos para evitar ser juzgados por otros padres, que les cuesta poner límites porque quieren ver a sus hijos cien por cierto felices. Sin embargo no hay que perder de vista que como cuidadores su responsabilidad es tomar decisiones por ellos, recordando que no se van a traumatizar porque no consiguen lo que quieren, ellos necesitan aprender a tolerar la frustración porque afuera no habrá alguien que los complazca completamente. Joseph Knobel Freud en su Libro: Los retos de ser padres, nos recuerda que los límites evitan que los niños terminen perdidos en el país del nunca jamás, como Peter Pan, sin nadie que los mire y sostenga. Por otro lado, un peculiar escritor intelectual busca escribir en papel sus memorias de vida, y termina narrando la vida de Pinocho. Somos testigos de sus tropiezos, sus intentos fallidos de que otros lo escuchen, de ser como un guía espiritual para los demás, con la intención de que tomen buenas decisiones; está ahí para recalcar la desobediencia, pero no solo eso. Este famoso personaje del que hablo es, como seguro ya adivinaron, el sabio Sebastian Cricket, o conocido por muchos como Pepe Grillo. En un video para Netflix destaca un aspecto muy valioso de la madera con la que es diseñada Pinocho. Es una madera que no es perfecta, y la vida tampoco lo es; uno puede meter un poco la pata, o varias patas, pero damos lo mejor de nosotros mismos y eso es lo mejor que podemos hacer. Esta marioneta con vidas de gato, Pinocho, se pregunta cosas muy interesantes, entre ellas: ¿por qué la guerra? La guerra es dolor, separación, rutina, muerte. Las escenas de los niños ejercitándose para la guerra, o más bien esclavisándose, en la época fascista, rodeados de bombas que acabaran con sus vidas; fueron impresionantes para mí, y me hacen pensar en las palabras dichas por Guillermo del Toro en una entrevista: “La animación puede contar cualquier historia, lo raro, lo siniestro, lo terrible”. En momentos la furia y el enojo se muestran como algo casi malévolo, Geppeto en una escena corta la madera enfurecido y Volpe, el vicioso malvado que maltrata a Pinocho y Spazzatura, quiere quemarlo vivo. Recordando que esta historia sucede en la época fascista, se nos muestra una competencia entre dos equipos rivales con Pinocho y Candlewick (hijo del Podestà, que cuida el bienestar moral del pueblo) como líderes, quienes se esfuerzan por ser amados por sus padres. El “juego” termina con un abrazo tierno entre dos amigos que declaran un empate, no quieren hacerse daño, a la que podríamos darle la lectura de la renuncia de Candlewick a los deseos de su padre (quien piensa que es un cobarde) desde la desobediencia, negándose a matar a Pinocho, diciendo: ”Toda mi vida traté de complacerte, pero nunca lo haré. Tenías razón, soy delgado, débil, frágil como la mecha de una vela [wick of a candle, como su nombre], siempre con miedo. Pero con todo el miedo que tengo, ahora voy a decirte que no. No me da miedo decirte que no”. El mensaje está ahí: No hay uno mejor que el otro, para los dos hay lugar, ambos pueden ganar. Los sentimientos entre los hombres ejercen un efecto contrario a la guerra; la amistad y la unión son el enemigo de la destrucción total, en palabras del padre del Psicoanálisis (Sigmund Freud). Al final de la película Pinocho salva a Geppetto, el grillo y Spazzatura de morir ahogados, perdiendo un brazo y su propia vida, aunque el noble grillo (como lo llama la guardiana) pide como deseo que vuelva. Geppetto confiesa mientras sostiene en brazos a Pinocho que trataba de convertirlo en alguien que no es, le pide que no sea Carlo, que sea justo como es él, que así lo ama; a lo que él responde: “Entonces seré Pinocho”. No tenemos que cambiar para ser amados, algunos nos amarán y aceptarán tal como somos, imperfectos. La gran salvación que tenemos es abrazar nuestras imperfecciones, esa es la tierna lectura que le da Guillermo del Toro. La rigidez y la perfección llevan a un solo destino: la destrucción, el fascismo. Las salvaciones van más allá del sacrificio amoroso. Pinocho salva al Grillo (de sus vanidades), a Geppeto (de su duelo) y Spazzatura (de su amo), pero no haciéndolo él, si no permitiendo con su ejemplo que ellos mismos se liberen. Esto es un verdadero héroe en una historia, en palabras de Héctor Mendoza Cuevas, cinéfilo mexicano. Por último, responderé a la tan repetitiva pregunta de si esta es o no es una película para niños con palabras del propio Guillermo: "No es una película para niños, pero los niños la pueden ver siempre y cuando tengan padres que hablen con ellos". Referencias bibliográficas: Freud, Sigmund, Obras Completas, Ed. Amorrortu, Argentina, 1991, 24 T. ¿Por qué la Guerra?, (1933 [1932]), T. XXII. Psipre. (14 de diciembre de 2022). Pinocho: Padres e hijos imperfectos. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3EOUTh6KKX8&t=2874s Sopitas. (8 de diciembre de 2022). Entrevista con Guillermo del Toro l Su versión sobre Pinocchio, una de las mejores películas del año. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tK34eayf04w Fuera de foco. (8 de diciembre de 2022). GUILLERMO DEL TORO: ¿Qué se puede hacer por la ANIMACIÓN en MÉXICO I ENTREVISTA /. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=I_2Ff57Ikc4 Knobel Freud, J. (2019). El reto de ser padres. Paidós.](https://psicologosmonterrey.com.mx/wp-content/uploads/2024/10/IMG-20241009-WA0011.jpg)






