La importancia de verbalizar

Artículos para el desarrollo emocional de tu hijos. Escrito por el equipo de Psipre como parte del proyecto de Psiprelandia.Como padres podemos ayudarle a nuestro hijos a identificar sus emociones cada vez más, esto lo podemos hacer cuando verbalizamos lo que su cara o actitud nos trasmite, por ejemplo: “hijo, me puedo dar cuenta que estás muy enojado porque lo que estabas armando no salió como tu querías”. La posibilidad de verbalizar las emociones le ayuda a metabolizar lo que siente y así poco a poco adquiriendo las herramientas necesarias para la comunicación efectiva.

Reconocer lo que realmente somos y sentimos, nos permite expresarlo, permitiéndonos tener una mejor relación con todos los que nos rodean, así también la decisión de cómo queremos actuar, de evitar lastimar a los demás, posibilitando la expresión de lo que está sucediendo en el interior.

En ocasiones vemos en nuestros hijos emociones como tristeza, miedo o enojo, y es difícil como padres verlos vivir esas emociones. Pero es importante comprender que regularmente ellos en vez de hacerse cargo de sus emociones para solucionar lo que esté en sus manos culpan o atacan a los demás, ya que puede ser difícil reconocerlas, para eso es importante primero ayudarles a descargar la emoción de manera verbal, sin dañar a terceros y posteriormente hacer una reflexión que les permita entender qué es lo que ellos también hacen para continuar en ese estado de enojo o tristeza.

Algo que ayuda mucho a nuestros hijos a conocer y expresar sus emociones es que nosotros también lo hagamos como algo cotidiano, es decir, que nosotros expresemos como nos sentimos y que ellos se den permiso también de sentirlo y decirlo, mostrándoles cómo hacerlo de forma adecuada, es decir, buscando la manera y el momento preciso.

En este camino podemos encontrarnos con obstáculos, algunos de ellos son: la falta de tiempo, la diferencia de edades, las experiencias pasadas, miedo a no ser aceptados, entre otros.

Cuando nuestros hijos nos estén hablando es muy importante prestarles atención, tratar de no minimizar lo que les está pasando porque para ellos es realmente importante.    

cristinakenningtonwp

cristinakenningtonwp

Entradas Relacionadas