La empatía, una muy buena herramienta para la vida.

La empatía es una reacción emocional que te hace sentir conmovido y partícipe de los sentimientos que le suceden a alguien. 

Cuando el niño es pequeño hay una etapa en donde se encuentra cubriendo sus propias necesidades, no alcanza a ver las necesidades de los demás, se le llama egocentrismo, poco a poco se da cuenta de que los demás también sienten al igual que él, en esta transición es importante que como padres les ayudemos a entenderlo cada vez mejor.

Desarrollar la empatía le ayudará a socializar de forma más armónica, poder entenderse a sí mismo, entender a los demás, desarrollar su compasión y conciencia social.

¿Cómo ayudarles como padres a desarrollar la empatía a nuestros hijos?

1.- Ayudarles a conocer, aceptar y expresar sus propias emociones.

2.- Cuando ocurra una situación hacerle la pregunta a su hijo, ¿Cómo crees que se sintió Pedrito? ¿Cómo se sintió el personaje del cuento o de la caricatura?

3.- Es importante alentar a sus hijos a preguntarle a los demás cómo se sintieron después de algún suceso.

Como padres también es importante que desarrollen la empatía, algunas preguntas que pueden hacerse son: ¿Estoy haciendo o diciendo cosas para que mis hijos sean receptivos y escuchen lo que les tengo que decir? ¿Me gustaría que otra persona me hablara igual que yo les hablo a mis hijos? ¿Qué piensan mis hijos de lo que elijo para ellos? Hacerse esas preguntas fomenta muchas de las metas de la paternidad. Es normal que todos los padres deseen que los hijos escuchen y respondan de manera adecuada, sin embargo en ocasiones estos objetivos parentales son saboteados por una falta de consideración del punto de vista del niño. Si no logramos ser empáticos no solo con los hijos, sino con la pareja, compañeros de trabajo o con los vecinos, es probable que nuestras palabras y acciones despierten reacciones negativas que minimicen la disposición para escuchar, responder y cooperar.

cristinakenningtonwp

cristinakenningtonwp

Entradas Relacionadas