Artículo de la Lic. Florencia Bevilacqua sobre la dificultad de balancear la pareja y tener una relación pareja.

La dificultad para formar parejas parejas

La herramienta de revisión ortográfica marca como error la repetición de la palabra, pero no es error, curiosamente, vendría a ser lo más sano en las relaciones de pareja. Veamos por qué parece un error…

Las relaciones de pareja en desequilibrio son las más comunes, así lo han sido, y así lo serán si no empezamos a reflexionar acerca de la psicoterapia como una forma de alcanzar la mejor calidad de vida (así como el ejercicio y los chequeos médicos).

Con el término desequilibrio me refiero a un desbalance en la pareja en diferentes aspectos como económico, afectivo, intelectual, de madurez y/o control dentro de la relación, entre otros.

Estas relaciones, suelen ser las más comunes porque se dan de forma “natural”, ya que si desconozco cómo estoy conformado psicológicamente, es fácil no darme cuenta de ello.

Así todos caemos en “elegir” relaciones de pareja que reflejan aspectos internos, sólo que unos más que otros. Y no es sencillo, ya que el tratar de evitarlo, implica estar en relaciones de parejas parejas, lo cual puede ser detonante de varios procesos difíciles de afrontar si no estamos conscientemente listos; debido a la cercanía, estas parejas equilibradas se enfrentan a:

  • Falta de precedentes, lo que implica una construcción de una nueva matriz relacional (lo más que se pueda), ya que crecimos en relaciones de “desnivel”; nuestros antecedentes son la relación con mamá y con papá.
  • Luchar por construir y no sólo dejar que fluya; justamente la pareja igualitaria implica un trabajo mutuo.
  • Ansiedad ante la idea de que la responsabilidad es compartida, en lugar de acomodarse en el hecho de que uno cuida y el otro será cuidado, por ejemplo.
  • La incertidumbre de no tener el acomodo de la pareja resuelto desde un principio.
  • Y por supuesto, lo difícil que es estar lo suficientemente cerca para ser amados, pero también vulnerables.

En definitiva, el equilibrio es más sano, pero la realidad es que todos requerimos de ciertas medidas de desnivel, sobre todo en diferentes momentos de la relación, lo importante es que esto sea flexible para ambos, y sólo en ciertos momentos de la vida de la pareja.

 

Lic. Florencia Bevilacqua / lic_florencia@psicologosmonterrey.com.mx

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas