Artículo de la Lic. Florencia Bevilacqua donde aborda la problema de la curación de autismo.

¿Es curable el autismo?

Alfredo Jerusalinsky, en su libro “Psicoanálisis del autismo”, nos dice que negar la posible cura del autismo es una resistencia de los clínicos a reconocer que éste se estructura por diversas condiciones y además, así, adoptar la idea de una causa única.

 

De esta forma nos da a entender que sí se puede trabajar el autismo, pero añade que depende de varios factores:

  1. Grado y modo de incidencia de los obstáculos vividos en el periodo de identificaciones tempranas (normalmente en la relación madre-hijo desde recién nacido).
  2. Posibilidades de control o supresión de esa incidencia de obstáculos.
  3. La capacidad de la familia de persistir largamente en la reconstrucción de las condiciones que permitan producir el reconocimiento recíproco que se ha perdido.
  4. Las causas deben ser sometidas a la prueba del tratamiento, dado que en su mayor parte son supuestas.
  5. La edad en la que llega a tratamiento: un proceso terapéutico psicoanalítico comprometido durante los primeros tres años de vida es lo más recomendable, en especial el primero. Las probabilidades van bajando a partir del cuarto año de vida

 

Además agrega: “Afirmar desde el comienzo la incurabilidad introduce al niño y su familia en la trampa de la profecía autocumplida: nunca puede ocurrir aquello que ni siquiera se ha intentado”.

 

Lic. Florencia Bevilacqua

lic_florencia@psicologosmonterrey.com.mx

 

 

 

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas