Artículo de la Lic. Mayusa Maldonado donde aborda la importancia de los abuelos en la crianza de los niños.

El papel de los abuelos en la crianza de los niños

Para los niños, los abuelos representan una figura importante en su desarrollo. En la actualidad existe un gran número de hogares en donde los abuelos se hacen cargo de los nietos durante un periodo del día, debido a que tanto las madres como los padres trabajan y dan a los abuelos un papel significativo en la crianza de los niños.

El vínculo que puede existir entre un abuelo y su nieto contribuye a que se transmitan valores morales y culturales, además de permitir la conexión y reconstrucción de la historia familiar y personal. Asimismo, los abuelos pueden dar a los nietos atención y cuidados experimentados sin la preocupación por la responsabilidad directa de ellos. También pueden ser el sostén de los padres en ocasiones en que tengan dudas sobre la crianza de los nietos.

Sin embargo, pueden presentarse algunos malos entendidos al dejar a los nietos al cuidado de los abuelos, por lo que es importante reflexionar en relación al papel que les otorgamos.

Algunos pueden ser ocasionados por la falta de comunicación en relación a los límites, funciones y roles tanto de los abuelos como de los padres; es muy común que exista una visión diferente en torno a la educación de los nietos basada en las creencias tanto de los abuelos como de los padres, lo que puede derivar en algunas discusiones sobre lo que se debe y no se debe permitir.

Otra dificultad que se puede producir, son las críticas hacia algunos de los padres, en especial aquellos que tienen conflictos entre sí, lo cual perjudica la imagen que el niño pueda tener de ellos e impide una identificación positiva.

En ocasiones también pueden surgir inconvenientes debido a la relación tan cercana que los nietos tienen con sus abuelos, en donde los padres pueden llegar a sentirse incluso celosos, o menos importantes.

Todas estas problemáticas pueden generar en los niños confusión, inestabilidad e inseguridad debido al conflicto de roles y a los límites. Por lo que es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  • Normalmente en la casa de los abuelos no existen los mismos límites que en su casa, por lo que es importante tener claras las reglas en cada una de las casas. Y si es posible, que las reglas sean las mismas que las que ponen sus padres, y no contradecirlos en aquello. Si el niño tiene las mismas reglas en casa de sus papás como en casa de los abuelos, es más sano para todos.
  • Es primordial que los abuelos acepten a sus hijos en su rol de padres, y que respeten las decisiones que sus hijos tienen como padres. El dar el lugar de autoridad a los padres, da un sentido de protección a los niños, necesario en su desarrollo.
  • Mantener comunicación con los abuelos, ya que en ocasiones pueden percibir algún problema que estén presentando sus nietos, siendo una fuente “externa” de información al respecto.
  • También esta comunicación, contribuye a que se entienda la importancia de las reglas y de los valores que se tratan de fomentar en los hijos.
  • Es necesario reconocer la importancia de los abuelos en la sociedad y permitirles transmitir el conocimiento que la experiencia les ha dado, además, al enseñar a nuestros hijos a convivir con personas mayores también les estamos dando la posibilidad de ser pacientes, tolerantes y respetuosos.
  • Si existiera algún problema que los abuelos detecten y se tengan dudas siempre es recomendable asistir con algún especialista en busca de orientación.

Lic. Mayusa Maldonado / lic_mayusa@psicologosmonterrey.com.mx

Mayusa Maldonado

Mayusa Maldonado

Entradas Relacionadas