Artículo de la Lic. Mayusa Maldonado sobre la disciplina de los padres

Disciplina Desorientada

Como padres en muchas ocasiones podemos sentirnos desorientados cuando hablamos sobre la forma de disciplinar a nuestros hijos, sobre todo si son pequeños. Y conforme nuestros hijos van creciendo nos siguen surgiendo muchas preguntas al respecto.

Si vamos a hablar sobre ella, quizá lo primero sería definir qué es la disciplina. La palabra disciplina significa enseñanza, y a pesar de que puede tener una connotación positiva, muchas personas lo relacionan con el poner castigos o con ser muy estrictos.

Es verdad que la disciplina está relacionada con que nuestros hijos sean responsables, pero no debemos olvidar que ésta nos permitirá además guiar a nuestros hijos e incluso protegerlos, así como ayudarlos a que se integren a la sociedad. De tal forma, que la disciplina contribuye a que los niños se sientan seguros e independientes.

¿Cuándo debo comenzar a disciplinar a nuestro hijo?

Desde el inicio, como padres y a través de la rutina, vamos proporcionando a nuestros hijos seguridad, al anticiparles lo que sucederá, así los ayudamos a que vayan regulando su comportamiento, por ejemplo respecto al sueño. Al enseñar a nuestros hijos a tener un horario de sueño, estamos contribuyendo a que puedan controlar y regular sus patrones de descanso.

También desde muy pequeños, les damos a conocer lo que está bien y lo que está mal, lo correcto o incorrecto; esto se puede observar desde edades muy tempranas, cuando nuestro hijo reacciona al decirle que “no”, reconociendo una conducta apropiada de una que no lo es. De esta forma les transmitimos a nuestros hijos las reglas, así como lo que está permitido y lo que no.

En este sentido, los padres tendrán que establecerlas reglas en su casa de acuerdo a sus valores personales y familiares. Lo cual marcará la pauta para definir también lo que se considera como una mala conducta.

Asimismo, es necesario que los hijos tengan un conocimiento claro de lo que se les pide y se espera de ellos, ya que si no tienen normas claras de comportamiento ¿Cómo podrán reconocer si lo que están haciendo está mal?

Los padres deberán ponerse de acuerdo y definir las reglas e incluso establecerlas con las personas cercanas que participen en la educación de los hijos; como los abuelos, tíos, etc.

En caso de que se presente una mala conducta es importante tomar en cuenta lo que la puede estar provocando, ya que en algunas ocasiones, puede deberse a alguna necesidad no satisfecha, como el tener hambre o cansancio.

Los dos polos de la disciplina

Puede ser que haya mucha indulgencia y entonces se ceda a todas las peticiones de nuestros hijos o puede haber demasiada protección. Ambos, pueden ser dañinos porque aunque los niños necesitan tiempo, atención, supervisión y protección, en exceso los hace dependientes y puede ocasionar que el niño se sienta incapaz de realizar algunas tareas. En caso de que no existan los límites necesarios, se puede sentir desprotegido, desorientado y solo.

Una disciplina firme, coherente y amable va a permitir al niño adquirir autocontrol. Lo cual requiere de mucha supervisión y paciencia, pero finalmente contribuirá a que su hijo pueda controlarse y aceptar los límites, ayudando a que en un futuro sea una persona segura, confiada y feliz.

La disciplina con nuestros hijos es una tarea que durará toda la vida, pero no debemos olvidar que lo que buscamos es darle las herramientas necesarias para que puedan ser independientes y desarrollarse de una manera sana.

Recomendaciones:

  • Para lograr la disciplina se requiere orden y regularidad.
  • Límites claros, entre más precisos seamos con nuestros hijos, mejor.
  • Si tenemos dudas de cómo controlar a nuestros hijos, podemos consultar a un especialista que nos pueda orientar sobre la forma de manejar ciertas situaciones.
  • Es importante comprender las causas del una mala conducta.
  • Si algún comportamiento de nuestros hijos nos llama la atención o no entendemos lo que pueda estar causándolo, sería recomendable buscar orientación de algún especialista que nos ayudase a encontrar el origen de dicho comportamiento.

Lic. Mayusa Maldonado / lic_mayusa@psicologosmonterrey.com.mx

Mayusa Maldonado

Mayusa Maldonado

Entradas Relacionadas