Diferencia entre egoísmo y amor propio

Muchas veces pensamos que amarnos y darnos a nosotros mismos lo que necesitamos o pedirlo es egoísta, esta idea surge por mitos o creencias equivocadas sobre el amor…

  • Creemos que amar es dar sin esperar nada a cambio
  • Que necesitamos que nos amen para ser amados
  • Etc.

El único amor incondicional es el de padres a hijos. A partir de qué tanto nos quedó claro que nos amaron en la infancia, de que tanto hayamos podido sanar heridas y aceptarnos con errores y también con defectos, tendremos una adecuada autoestima. ¿Y qué pasa si no nos quedó claro que nos amaron? ¿O si por circunstancias de la vida no nos dieron el afecto que necesitábamos? Puede ser un poco más difícil aprender a amarnos, pero lo podemos lograr. Conociéndonos, aceptándonos y al decidir amarnos.

Le recomendamos que aclare las ideas que tiene en estos momentos sobre su amor propio y cómo lo recibió, ya que quizás pudiesen estar equivocadas. Esto para evitar confusiones y comprender el verdadero significado del amor propio (autoestima):

-Egoísmo es pensar en uno mismo sin que nos importen los demás.

-Amarse es pensar en uno mismo primero (ser la prioridad en su vida) y después en los demás.

Amarse a sí mismo(a) como persona le hará un mejor padre (o madre). Amándose a sí mismo(a) será más sencillo que se rodee de gente que le ame también. Asimismo sucede con los hijos, si ellos tienen una base segura de lo que significa ser amado (como le enseñaron en casa) podrá diferenciar lo que es amor de lo que no lo es; esto lo protegerá de personas que intenten lastimarlo a través de su trato, en ese momento él/ella podrá diferenciarlo y saber que eso no es amor.

Amando a su hijo incondicionalmente, podrá transmitirle el siguiente mensaje: “amate de manera incondicional y pase lo que pase encontrarás la manera de salir adelante”.

Conclusión

  • No esperes a recibir el amor únicamente de afuera, ¡ámate primero tú!
  • No esperes un reconocimiento externo solamente, reconócetelo primero tú.
  • No esperes un regalo que venga solo de los demás, también puedes date un regalo tú.
Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas