El amor es uno de los sentimientos más importantes y hermosos de la vida. Y aunque todos en algún momento lo experimentamos debemos de aprender a demostrarlo y también a saber recibirlo y esto no todos lo sabemos. En esto el papel de los padres es fundamental, pues la capacidad de amar se enseña desde que nacemos, absorbiendo nuestro cariño y el cariño que expresamos a su alrededor, luego lo reproduce. Así las relaciones afectivas de nuestros hijos dependen de la enseñanza que les damos por medio del ejemplo. Por eso hay que tener en cuenta que debemos demostrarle todo nuestro afecto de todas las maneras posibles.
Las diferentes maneras de expresar el amor (Libro: “Los 5 lenguajes del amor”) son las siguientes:
- Palabras: Decir “te quiero” “eres importante para mi” “estoy orgulloso de ti”
- Tiempo de calidad: Darnos tiempo para disfrutar de la compañía de los que queremos, tal vez no tanto como quisiéramos pero si de calidad, para hablar y realmente estar juntos, conocernos, mimarnos, apoyarnos unos a otros.
- Regalos: Puede ser desde un detalle pequeño, cartas, hasta algo más costoso, pero siempre cargado de afecto.
- Actos de Servicio: Hay personas que demuestran su amor con actos, apoyando, ayudando con tu tarea, compartiendo su lonche, cuidando, etc.
- Toque físico: Hay personas que demuestran su amor con abrazos, besos, caricias, tomar de la mano o del hombro.
Bajo ninguna circunstancia debemos pensar que el evidenciarle nuestro cariño a los hijos los hará delicados y frágiles pues es al contrario el saberse amados los hace fuertes, seguros de sí mismos, más expresivos, convencidos que merecen cariño y por lo tanto felices.
Lo ideal es que el amor siempre se exprese con actos y palabras y que sean congruentes. UNA INCONGRUENCIA ES CUANDO ALGO QUE DECIMOS ES DIFERENTE A LO HACEMOS, NO COINCIDE. Por ejemplo: te digo que te quiero y te doy un golpe, o te digo que eres mi mejor amigo y cuando ocupas un favor no estoy ahí para ayudarte.
Las incongruencias hacen que no quede claro cuánto amamos a otros o cuanto nos aman. Así que es fundamental expresar su amor de forma más clara y comprender que todos tenemos formas diferentes de expresarlo.