¿Cuántas muertes más necesitamos para re-accionar frente al Bullying?

¿Cuántas muertes más necesitamos para re-accionar frente al Bullying?

“El último día que se negó a ir al plantel se quitó la vida en el patio de su casa. La niña se ahorcó”.

Fue impactante ver esta nota en el periódico. No puedo imaginar el dolor que podría haber sufrido esta menor de 12 años como para encontrar refugio en el suicidio. Apenas con 12 años, sintió que no había mejor remedio para su dolor que acabando con su vida… acabando también con la oportunidad de solucionarlo. El suicidio, más que un acto de tristeza y depresión, en muchas ocasiones es un acto de desesperación, que permite a la víctima pensar que el dolor va a parar de alguna manera.

El acoso escolar, conocido también como Bullying, es un fenómeno escolar, a nivel mundial, que cada día afecta a más y más niños, jóvenes y adultos. Consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico  producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo principal en el Bullying es el de someter y asustar a las víctimas.

El término ha sido empleado de forma tan popular que en muchas ocasiones no podemos identificar de forma adecuada qué si es y qué no es Bullying.

Existen 4 puntos básicos, entre muchos otros, que nos permite saber cuándo podría hablarse de Bullying:

-Acoso (físico, psicológico, material, etc) que comienza y prevalece dentro del ambiente escolar.

-Agresión intencionada hacia la víctima.

-Es repetitivo

-Existe un desbalance de poder en donde el agresor se siente superior y el agredido asume la posición de inferior.

¿Qué no es Bullying?

– Bromear con un amigo en donde ambos se divierten y no quedan resentimientos.

– Que algunos compañeros no se junten con alguien simplemente porque no comparten los mismos gustos, sin discriminarlo o recluirlo.

– Una pelea entre dos compañeros que tuvo una causa específica y en donde ambos pueden discutirlo o enojarse por un evento, sin la intención de continuar la agresión. Entre otros ejemplos.

 

¿Por qué sucede el Bullying?

Es un fenómeno social que expresa, a través de los niños y jóvenes, un problema social que tenemos frente al manejo de la autoridad (de los padres y maestros) y frente a la poca o nula psicoeducación, en donde se le enseñe al niño la noción de respeto, manejo de emociones, forma de resolver conflictos y pedir ayuda. Todo esto se enseña con ejemplo, que estamos preocupados como adultos y que como autoridad lo protegeremos de su propia agresión y de la agresión de los demás. Cuando los niños y jóvenes no sienten una autoridad “suficientemente buena”, ellos crear sus propias reglas y su propia autoridad en donde la ley del más fuerte gana, cuando ese debería ser el padre/madre y el maestro(a).

Ambos, agresor y agredido, sufren esta repercusión de quienes deberían ser una autoridad adecuada, refiriéndome exactamente a que lo ideal no es una autoridad completamente firme, o muy flexible “como amigos” de los niños y jóvenes; sino una autoridad que proteja con reglas y que respete, aliente y escuche con interés, respeto y empatía las necesidades emociones y físicas del menor.

Algunos de los detonantes del Bullying, aplicándolo tanto para quien agrede como para quien es agredido:

-Baja autoestima o muy alta: de forma exagerada llegando a pensar que lo merecen todo o que ellos no tienen porque obedecer reglas. O muy baja, sintiendo poca o nula posibilidad de detener la agresión que recibe y/o pedir ayuda.

-Dificultad en el control de impulsos: O por no manejarlos adecuadamente al ser “de mecha corta”. O bien, al no manejarlos y usarlos a favor al permitir que nuestro enojo nos sirva para no poner límites de forma adecuada.

-Dificultad en la socialización: Al tener que “ganarse” las amistades con intimidación, miedo o sometimiento. O bien, al no sentir una red de apoyo que permita la sensación de pertenencia, poniendo al menor en una posición muy vulnerable.
-Vulnerables por momento de vida personal o familiar: En muchas ocasiones, tanto agresor como agredido atraviesan por un momento personal o familiar complicado (agresión en casa, ausencia del cuidado paterno, divorcio, cambio de casa o escuela, crisis económicas, etc.) y esto conlleva una alternación en el estado de ánimo y de la conducta.

-Alteración emocional y conductual: En muchas ocasiones, niños y jóvenes, presentan una alteración en su estado de ánimo, conducta e impulsos debido a su estado psicológico actual. Por ejemplo, menores deprimidos llegan a mostrar irritabilidad o inhibición.

 

Ante esto ¿Qué podemos hacer?

La tarea de enfrentar el Bullying nos compete a todos. Incluso si nosotros como adultos, o nuestros hijos, no han estado involucrados de forma directa, la mayoría (si no es que todos) entramos en el rango de “observadores”, haciendo referencia a quienes alguna vez hemos presenciado alguna situación de acoso escolar. Dicho rol también está presente dentro de este fenómeno. Los observadores somos la mayoría, y como mayoría podemos detenerlo. Dependiendo del rol que ocupemos (padre, maestro, compañero de escuela, alumno de cualquier grado, etc.) puede ser nuestra intervención.

-Como adultos no debemos de dejar de abordar estos temas con los menores, concientizándolos de los riesgos de recibir, ejercer o solo ver el Bullying. Asimismo, debemos de mostrarles alternativas para resolver el conflicto, reforzando su autoestima y reiterándole las maneras de evitar, enfrentar (no de forma agresiva, pero si con la firmeza que amerita el límite de pedir respeto) o avisar sobre este hecho a las autoridades de la escuela.

-Como personal docente, la importancia de la capacitación continua en estos temas permitirá a la escuela crear campañas y planes de acción frente a este fenómeno.

-Como alumnos y amigos, podemos evitar que esto suceda ayudándole a quien da o recibe la agresión a buscar ayuda para mejor su estado emocional y con esto su situación actual. O bien, no permitiendo que se siga dando o recibiendo la agresión, ya sea hablando con los involucrados o bien dando aviso a las autoridades.

Informarnos, buscar alternativas, implementarlas y continuar re-accionando, es lo que nos permitirá acceder a una sociedad distinta. Existen diversas instituciones y organizaciones que trabajan frente a esta problemática, en nuestro Centro Psipre, brindamos conferencias a padres y capacitaciones a docentes y psicólogos que abordan alternativas de intervención.

Lic. Ana Beatriz Banda López

Psicoterapeuta PSIPRE, Especialista de niños y adolescentes

Coordinadora del departamento infantil

lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx

Tel: 8342 0000

 

SUGERENCIAS DE SITIOS WEB SOBRE BULLYING Y CYBERBULLYING

http://www.kivaprogram.net/ Programa “Antibullying” con gran impacto internacional.

http://www.bullying.org/ Sitio canadiense dedicado a ayudar a los niños a lidiar con la intimidación

http://actagainstviolence.apa.org/ (Adults & Children Together Againts Violence) Sitio desarrollado por la American Psychological Association and the National Association for the educatios of Young Children. Proporciona material para adultos que quieren enseñar a los niños de 0 a 8 años formas no violentas para resolver los problemas.

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=790184&md5=21f09fcb297c90302eeae48c03d297a7&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz42f1NVUxW
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