Artículo del Lic. Diego García donde explica las trabas de la lengua y su significado psicológico.

Cuando se me lengua la traba

¿Cuántas veces queremos decir una cosa y decimos otra? Es de lo más común tener errores al hablar; incluso al escribir, tenemos esos deslices que, si bien, algunos pueden ser desde un simple cambio de letra, otros pueden ser palabras completamente ajenas a la pensado.

Muchos de estos descuidos pueden ocasionarnos incomodidad, especialmente cuando surgen cosas extrañas: “Ayúdeme doctor, lo que pasa es que ya no tengo más obsesión, disculpe, opción quise decir…”; “ yo no tengo mucho sexo con mi esposa, quiero decir, no tengo mucho acceso con mi esposa desde que nos casamos…”; “ siento que yo lo estoy apoyando de mal, digo, de más…” , “ Ya estoy cansado, perdón, casado quería decir”.

¿Qué es lo que decimos cuando decimos lo que decimos? ¿Será que decimos lo que regularmente no decimos? A veces las cosas que aparecen en nuestro habla, puede llegar a sorprendernos y hacernos reír, en otras ocasiones nos parece meramente preocupante y algunas otras ni siquiera les prestamos atención. Estos deslices son inherentes al ser humano y no sólo son errores insignificantes, ¡al contrario!, conllevan un pedazo de nuestra verdad. No siempre el significado es inmediato, es decir, que si queremos decir pena, y en su lugar decimos… peine, no quiere decir que estemos “pensando” en un peine. Pero tomémoslo como un punto de partida para reflexionar sobre lo que decimos que no queríamos decir pero que irremediablemente nadie más, más que nosotros, lo dijo.

Si se me lengua la traba, mejor no digo que cuando desanudo las palabras me sale un significado desnudo.

Desayuno desnudo desanudo.

Lic. Diego García

lic_diego@psicologosmonterrey.com.mx

Diego García

Diego García

Entradas Relacionadas