autosabotaje

Autosabotaje como causa frecuente de fracaso

Autosabotaje como causa frecuente de fracaso

Existen diversas causas por las que no siempre llevamos a cabo nuestras metas o nuestra felicidad; muchas de ellas, pueden ser por motivos ajenos a nosotros, pero otras, es nuestro “autosabotaje” al renunciar y/o arruinar: metas, relaciones de pareja sanas, amistades sanas, planes, entre otros aspectos que sabemos, pueden traernos bienestar. Los motivos por los que lo llegamos a hacer son varios:

  • Por ser inconstantes en terminar lo que nos proponemos, llegando a dejar a la mitad algún proyecto (como hacer ejercicio, llevar una dieta, formar un hábito saludable, abrir una cuenta de ahorro, etc.).
  • Por dejar todo a último minuto, justificando que al trabajar bajo presión, logras hacerlo mejor y más rápido. Y claro, la adrenalina que nos da el tener muy poco tiempo para concluir una tarea, nos somete a un estado biológico de activación que sirve de gran impulso para sacar adelante el trabajo; sin embargo, también pone en riesgo la calidad con la que podremos cumplir, dando resultados por debajo de nuestra capacidad.
  • Por vivir, de forma inconsciente, bajo un estado de fracaso, tensión y sentimientos de inseguridad y/o inferioridad constantes; aspectos que afectan directamente autoestima y seguridad personal. Esto se da por diferentes motivos: para no enfrentar a la posibilidad de fracasar, por lo tanto tratas de no exponerte a ello, por temor a “no estar a la altura” o cometer errores, por temor a no saber lidiar con el éxito, entre otros.

Una recomendación fundamental es mejorar la constancia y la forma en la que preparas tus proyectos y los llevas a cabo. En caso de que esto te resulte difícil, especialmente porque el autosabotaje es una acción inconsciente, lo más recomendable es acudir con un profesional que te oriente a entender la causa y te ayude en la mejoría, para que al final, puedas disfrutar tu vida de la forma en la que lo decidas.

Lic. Ana Beatriz Banda López

lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas