Una Mirada Dentro del Consultorio de una Terapeuta de Pareja:

Una mirada dentro del consultorio de una terapeuta de pareja:

Los 7 Asuntos más frecuentes a resolver

  • Infidelidad: Es tanto un problema de pareja como un síntoma de lo que puede estar faltando o no funcionando dentro del matrimonio. El resolverlo, toma trabajo en equipo de ambos miembros de la familia… y muchas veces en conjunto de un terapeuta; así como tiempo para sanar las heridas que quedan tras la infidelidad.
  • Adicciones: Si uno de los dos integrantes de la familia sufre de alguna adicción, es motivo de mucho sufrimiento a nivel pareja y familiar. Alcohol, drogas, el juego, pornografía, son algunas de las más frecuentes. La adicción habla de: “hay algo más importante para mí que tú…mi adicción”. El trabajo terapéutico tiende a intentar que la pareja dialogue y entienda mutuamente por lo que cada uno está pasando.
  • Finanzas: El manejo del dinero es un problema tan importante, que muchos abogados hablan de que es un causal de divorcio muy frecuente. Como terapeutas encontramos que muchas parejas, incluso ambos miembros sienten que la distribución de gastos es injusta. Muchos atrapados entre la forma de dividir el dinero del pasado y la forma en la cual, en la actualidad, hombres y mujeres salen a trabajar todos los días. En la terapia se busca que la pareja aprenda a dialogar sin llegar a la discusión, logre negociar, conciliar y llegar a un acuerdo en el cual las necesidades económicas y emocionales de ambos sean satisfechas, en la medida de lo posible.
  • El trabajo: El tiempo, la energía y atención que muchos requieren para el trabajo en muchas ocasiones merma la relación. Lo difícil de esto es la importante relación que tienen este punto con el número 3, las finanzas.El poder llegar a una forma sana de distribuir el tiempo entre la pareja, el trabajo, la familia, etc. es realmente una tarea difícil para muchas parejas. Queremos más tiempo en familia y más dinero.
  • Paternidad: En la terapia de pareja exploramos dónde están los puntos de conflicto, guiamos a la pareja a que puedan expresar sus opiniones y sentimientos sobre la paternidad para que estén en el mismo carril, lo cual es indispensable para el bienestar emocional de los hijos.
    1. por una parte, esposo y esposa vienen de familias diferentes, tradiciones diferentes, muchas veces culturas o religiones diferentes y estas diferencias también conllevan diferencias entre las ideas que tiene cada uno sobre cómo se debe educar a los hijos.
    2. también encontramos mucho descontento sobre la distribución de la responsabilidad dentro de la educación de los hijos.
  • Sexualidad: Los asuntos de la cama vienen a ser un resumen de toda la relación de la pareja, y por eso, es algo tan intenso y también tan complejo de resolver cuando hay problemáticas en esta área. En la terapia de pareja se busca cómo se comunican dentro y fuera de la cama, que provoca problemas de satisfacción para uno o ambos miembros.
  • Discusiones: Algo que es muy difícil para muchas parejas es aprender a discutir. En la terapia de pareja se busca hacer consciente cuáles son sus errores inconscientes que pueden estar dificultando el llegar a acuerdos. Trabajamos en que se logre el primer acuerdo: “no siempre tenemos que estar de acuerdo”.

 

Lic. Cristina Kennington Westmark

Directora de PSIPRE S.C. Psicología Preventiva

Psicoterapeuta psicoanalítica

lic_cristina@psicologosmonterrey.com.mx

 

 

Cristina Kennington

Cristina Kennington

Entradas Relacionadas