comienzodiferente

Un comienzo diferente

Un comienzo diferente

 

Quizá todos hemos oído hablar sobre la jubilación e incluso podamos tener un fondo para el retiro en el banco como parte de nuestras prestaciones, pero realmente pocas veces nos detenemos a pensar en ella y todo lo que conlleva.

 

Si conoce a alguna persona cercana que ya pasó por este proceso probablemente haya notado que puede ser un momento difícil en la vida, pero, ¿por qué es así?

 

La jubilación se da en un periodo en donde se conjuntan muchos factores.  Además, se puede considerar como un momento crítico ya que se deben tomar muchas decisiones respecto al futuro inmediato.  Decisiones que nos enfrentan a una realidad diferente a la que hasta ahora teníamos.

 

Algunas personas piensan toda su vida en lo que harían si no tuvieran que trabajar, si pudieran disponer de su tiempo e incluso llegan a fantasear con ese momento. Sin embargo, cuando llega la jubilación, muchos no se encuentran preparados para los cambios implicados en el retiro, ya que del trabajo no sólo obtenemos recursos económicos sino también nos genera satisfacción, nos da un estatus y un objetivo.  En él hacemos amistades, compartimos intereses, nos desarrollamos, entre otros, lo cual, finalmente impacta en nuestra autoimagen.

 

Dejar de trabajar, significa que todo cambia y debemos ampliar, redefinir y modificar nuestro papel en la sociedad. Así, podemos ver la jubilación como la oportunidad de plantearse un comienzo diferente, vivir la vida de una forma distinta a la que estábamos acostumbrados.

 

Es un momento que nos permite plantearnos preguntas sobre nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra vida; lo cual  también puede representar un periodo de confusión sobre lo que se busca,  lo que se quiere y sobre el significado del trabajo para cada uno de nosotros, aunado al cambio de roles y de actividades, por lo que se requiere de un proceso de adaptación para poder asimilarlo todo.

 

Como podemos observar no es un periodo fácil y a pesar de que es un proceso que implica tantas cosas, es asombroso darnos cuenta que aunque a lo largo de la vida, las personas pasamos mucho tiempo  planeado nuestro futuro y pensamos en lo que deseamos, queremos tener y lograr, pocas veces consideramos planear nuestra jubilación y/o prepararnos para ella.

 

Además, es también impactante notar que nadie nos enseña qué debemos hacer en este proceso y cómo afrontarlo.

 

En México, el promedio de vida de los mexicanos ha ido en aumento y se calcula que para el año  2050 uno de cada tres mexicanos tendrá más de 60 años, por lo que es necesario poner atención sobre este tema ya que todos vamos a llegar algún día a este momento y debemos empezar a pensar y reflexionar sobre lo que necesitamos para que este periodo de vida lo transitemos de una forma exitosa.

 

Lic. Mayusa Maldonado

lic_mayusa@psicologosmonterrey.com.mx

 

Mayusa Maldonado

Mayusa Maldonado

Entradas Relacionadas