Sobre la nueva NOM-035

Sobre la nueva NOM-035

Sobre la nueva NOM-035

La presencia de estrés laboral en las diferentes organizaciones se convierte en un problema de gran relevancia y preocupación para las disciplinas e instituciones que se ocupan de la salud de sus trabajadores.

Este carácter patógeno se agudiza a través de las nuevas condiciones y exigencias que el trabajo tiene en la actualidad (más productividad, nuevos perfiles, cambios curriculares o innovaciones tecnológicas).

En el medio ambiente de trabajo se han identificado una serie de factores de riesgo psicosociales vinculados a la salud del trabajador.

La NOM-035 es una norma oficial mexicana que tiene como objetivo el establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. 

En el medio de trabajo se han identificado una serie de factores de riesgo psicosociales vinculados  a la salud del trabajador.  La NOM-035 reconoce tres factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades en los colaboradores: estrés laboral, violencia y mala calidad del sueño. 

  • La NOM-035 considera como riesgos Psicosociales: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, distorsión del ciclo sueño-vigilia, estrés grave y de adaptación, derivado de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. (NOM)
  • La NOM-035 considera como violencia laboral:

Acoso psicológico: Aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Para efectos de esta Norma no se considera el acoso sexual.

Hostigamiento: El ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

Malos tratos: Aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente (más de una vez y/o en diferentes ocasiones).


De no mitigarse, pueden provocar:

En el trabajador: padecimientos como depresión, ansiedad, o conductas adictivas (alcoholismo, tabaquismo u otras sustancias).

En la organización: representan problemas productivos como ausentismo y alta rotación de personal. Manifestaciones de desinterés que deterioran la productividad y rentabilidad de cualquier organización.

Para poder reconocer los factores de riesgo psicosocial en las diferentes poblaciones de trabajadores es importante contar con instrumentos de evaluación objetivos que permitan su identificación y control para desarrollar políticas de intervención y prevención y contribuir al bienestar en los trabajadores.

La NOM define como prevención “Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.”

La preocupación de las empresas está en cómo iniciar el diagnóstico que pide la NOM 035. Una opción es buscar apoyo en una empresa dedicada a la salud laboral.

Lo psicológico:

Teniendo presente que la pasividad, la impotencia, el conformismo, la banalización, la confusión y el refugio en el individualismo son marcas que va dejando la violencia laboral.      Ante la banalización de la injusticia social en el trabajo es necesario un trabajo psíquico -Arbeit, (S. Freud) -sobre nosotros mismos, sobre   la experiencia del trabajar para descubrir esta insensibilización ante el  sufrimiento propio y  el ajeno, – para poder ir acrecentando el conocimiento sobre su funcionamiento social” en el trabajo  Este conocimiento opera como factor de elaboración.( Déjours C. 2000 ). Adquirir consciencia critica.

Freud señalaba en Malestar en la cultura (1930) que ante la violencia de humanos contra humanos, los sujetos pueden presentar “estupor inicial, paulatino embotamiento, anestesia afectiva, anulación de la sensibilidad frente a estímulos desagradables, abandono de toda expectativa, aislamiento de los demás, individualismo.). (Freud S. 1930).

Los riesgos psicosociales como la violencia laboral no son algo nuevo, sin embargo el considerarlos focos de riesgo hoy en día y dejar de verlo como “lo normal” donde nada se puede hacer al respecto es el verdadero cambio. Este proceso de acostumbramiento y des-responsabilización se ha modificado al punto de llegar a ser algo invisible y visto en lo laboral como lo típico y común en un ambiente de trabajo. Paulatinamente  se puede ir dejando de lado las propias percepciones y se desplazan a sintomatología psicosomática.

La amenaza constante de perder el trabajo y la posibilidad de quedar desocupado son actos de violencia que se ejerce contra los empleados, lo que produce una angustia traumática. El desamparo que nos produce a todos la inestabilidad socioeconómica actual y la amenaza de la reiteración de eventuales crisis hace que todos estemos sin saberlo bajo una situación de amenaza común.

El maltrato laboral y el acoso moral en el trabajo desencadenan trastornos psicopatológicos en las víctimas no solo por  los ataques efectuados  sino por la pasividad y la ausencia de solidaridad de parte de los colegas de la víctima y por la transformación del sentido de justicia en el espacio laboral.  Es lo que C. Déjours denominó como “patología de la soledad”,  patología de la “desolación” (H. Arendt). 

El trabajador ha de realizar un  proceso de readecuación de la relación laboral con el trabajo. Es necesaria una  elaboración del sufrimiento laboral y sus consecuencias. Además  de las variables ligadas a la retribución económica es necesario una re significación de sus funciones y variables a las que se vive continuamente en juego en el centro de trabajo y el cómo le está afectando ya en una cuestión psicológica o psicosomática, por lo que requiere de un trabajo psíquico que le brinde la posibilidad de transformar su realidad y posibilite un desarrollo en el trabajador.

Psic. Fernanda Cárdenas

Atención a niños, adolescentes y adultos.

fernandacardenas@psicologosmonterrey.com.mx

Facebook: Psic. Fernanda Cardenas

https://www.facebook.com/Psic-Fernanda-C%C3%A1rdenas-102533314731011/

 

Cristina Kennington

Cristina Kennington

Entradas Relacionadas