“Ser creativo, pensar creativo y existir creativamente”
La creatividad como parte del desarrollo psíquico.
¿Qué piensas sobre la creatividad?, ¿Tiene algún beneficio ser creativo?, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al pensar en creatividad? Como primera asociación me viene a la mente el arte, música, escritura y pintura; cosas que si pienso en vivir creativamente podría negarme de primer momento ¿Te consideras creativo?
La creatividad va más allá que solo esta primera asociación, su alcance trasciende a aquellas disciplinas reconocidas como artísticas y está al alcance de cualquier psique humana. La creatividad se vuelve un concepto importante para el desarrollo y expresión de la personalidad. Y es que de alguna manera pintar, cantar, bailar, escribir, es decir, “crear” lleva un tinte de expresar aquello que sucede en nuestro mundo interno y su relación con lo externo.
Mientras repasaba algunas aportaciones sobre la creatividad llamó mi atención la definición de la Real Academia Española; la define como “que posee o estimula la capacidad de creación, invención; o capaz de crear algo”. Si me quedo con este concepto, me puedo pensar como alguien carente de dicha capacidad; pero tal vez es solo una definición poco creativa. En el psicoanálisis varios autores integran el concepto como parte del desarrollo psíquico, por lo que voy a remitir a Donald Winnicott quien propuso: “para ser creativa, una persona tiene que existir y sentir que existe, no en forma de percatamiento consciente, sino como base de su obrar”. Existir y sentir. Si piensas en estas dos palabras cualquiera puede vivir creativamente. Siguiendo el pensamiento de Winnicott, la creatividad es el hacer que surge del ser. Indica que aquel que es, está vivo. El impulso puede estar adormecido, pero cuando la palabra “hacer” se torna apropiada, entonces ya hay creatividad. ¿Qué haces para ser creativo?, para hacer hay que ser y para ser, existir; hay momentos del día a día que de lo cotidiano surge un adormecimiento, un ser automático, que puede impedir el “crear”. ¿Lo has sentido? momentos en la vida que parece que no se hace nada en el tiempo, pero sigue avanzando: la casa, escuela, trabajo, familia, hijos, amigos, pareja; cualquier espacio o personas donde te vinculas y que da una sensación de que no se está existiendo ni sintiendo. La creatividad bien, te permite pensar en la capacidad de inventar o crear, te lleva entre ideas y conceptos ya conocidos; reconoce las formas que utilizas para resolver problemas o producir soluciones; te inventa y crea, genera nuevas ideas, produce asociaciones, te mueve a distintas maneras de pensar, sentir y actuar.
La creatividad le da dinamismo a la vida, como un latido que sube y baja, que recorre todo lo interno y se deleita en lo externo, como una puesta en escena. Vivir creativamente en palabras de D. Winnicott es “descubrir que todo lo que hacemos refuerza el sentimiento de que estamos vivos, de que somos nosotros mismos” (Vivir creativamente, 1970)”. Reforzar que somos nosotros mismos ante tanto movimiento implica un trabajo que te lleva entre ideas y conceptos conocidos a conclusiones o representaciones nuevas, que te brinda una capacidad de inventar, de crear nuevos espacios, ideas y asociaciones.
Referencias:
D.W. Winnicott, Vivir creativamente: Fusión de dos borradores de una conferencia preparada por la Liga Progresista, 1970.
Real Academia Española
Lucina Maldonado Murga
Psicoterapeuta Psicoanalitica