¿Qué tan bueno es usar fármacos en la depresión infantil?

En sí, el uso de fármacos para casi cualquier área del cuerpo es aceptable e incluso poco cuestionable para la mayoría. Pero cuando se trata de los fármacos para tratar alguna dificultad psicológica, de conducta o emocional (llamado psicofármacos) hay más resistencia, y más cuando se trata del uso de psicofármacos en los niños.

Como especialista en el área, me ha tocado ver de cerca a pacientes infantiles con depresión y los tipos de tratamientos que hay para este diagnóstico varían de acuerdo a los siguientes factores: de acuerdo a la etapa de desarrollo del paciente, su nivel de depresión (leve, moderada o severa), los recursos psicológicos y parentales que tiene para afrontarlos, entre otros aspectos. Después de evaluar todo esto en un paciente y su familia, determinamos si sólo se trabajará con psicoterapia (definiendo las metas de trabajo, la frecuencia semanal, las citas con los padres, etc.) o si además se requiere el apoyo de un paidopsiquiatra (psiquiatra infantil) que evalúe la situación del paciente y a partir de ello defina si los síntomas del paciente son graves y lo llevan a sufrir más de lo que el menor pueda resolver de forma inmediata (por ejemplo: cuando el menor, en su depresión, está comiendo menos, durmiendo poco o mucho, etc.). A partir de esto, se evalúa si se administra un fármaco que generalmente es temporal mientras que se va resolviendo en psicoterapia su estado depresivo. En muchos casos el pronóstico es bueno ya que los recursos de los niños están en constante evolución por su crecimiento físico y psicológico; así mismo cuando los padres cooperan y hay cambios favorables en el ambiente familiar el pronóstico favorable aumenta aún más, y en estos casos no se requiere el uso de fármacos, sólo de psicoterapia.

Por ello, el uso de fármacos para la depresión infantil, como todo, si es bien administrado por un tiempo limitado por los especialistas, puede dar un buen resultado si se acompaña de psicoterapia. Y, tal como todos los diagnósticos y fármacos: si el diagnostico es equivocado o si se le da un fármaco cuando no corresponde o con la dosis incorrecta, puede traer más dificultades que beneficios. La clave está en un buen diagnóstico, estar bien informados y estar atentos al resultado del uso de fármacos, psicoterapia y orientación a padres.

Atentamente:

Lic. Ana Beatriz Banda López

Psicoterapeuta de niños y adolescentes,

Coordinadora del Departamento Infantil

lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx

 

 

Resumen: Nos encontramos este video sobre el uso de fármacos en la depresión infantil y no quisimos dejarlo pasar aportando nuestro punto de vista desde la psicoterapia infantil.

https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/vb.102886746417877/1094685090571366/?type=2&theater

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas