¿Qué hacer ante una crisis?
Las crisis circunstanciales son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores ambientales, por mencionar algunas: separación, pérdidas, muerte, enfermedades físicas, desempleo, trabajo nuevo, fracaso económico, entre muchas otras.
Todo esto angustia porque somos seres que vivimos planeando qué hacer con nuestra vida, y de pronto, al haber un cambio repentino e impactante, nos cuesta trabajo asimilarlo, sobre todo porque vemos la crisis como amenaza, como nuestro enemigo. No obstante, una crisis representa al mismo tiempo peligro y oportunidad.
Por ello, si estás atravesando por esto, te recomendamos:
- Es importante la actitud que se tome; recordemos que la crisis también es una oportunidad para cambiar cosas, no nos dejemos vencer.
- Analizar el por qué de lo sucedido; tal vez no estaba en mis manos o tal vez haya cosas que pueda hacer en un futuro para protegerme.
- No negar lo que se siente, no reprimas tu llanto o tu enojo, ¡sácalo!; es sano, sin embargo, que eso no te impida seguir buscando soluciones
- Apóyate en los demás; por más que queramos ser autosuficientes, no lo somos. Dependemos unos de otros en esta sociedad. Habla de lo que sientes con la gente de tu confianza, y tal vez salga una oportunidad para mejorar. ¡No te cierres!
- Tómalo como un aprendizaje, como una experiencia de vida que te ayudará a ser una mejor persona, más madura.
- Aceptarlo te permite protegerte y prevenir que se repita en un futuro.
- Organízate y haz tu plan B, no te quedes cruzado de brazos, ¡Ánimo!
Lic. Cristina Kennington / lic_cristina@psicologosmonterrey.com.mx