No podemos permitir que los hijos golpeen a sus madres o padres.

 

Les invitamos a ver el siguiente video para esta reflexión. CLICK AQUÍ

No podemos, por ninguna razón, permitir que los hijos golpeen a sus madres o padres. Mucho menos darles esta idea o reírnos, dándoles a entender que es permitido y es gracioso. Por esto tiene que promoverse con el ejemplo de no agresión de padres a hijos también.

Aquí algunas de las razones por las que no debemos permitir esto como adultos:

-El padre y madre son los representantes del orden, límites, permisos, etc. Al permitir que el niño los agreda así, le estamos dando un mensaje equivocado de la realidad, de la vida. Ya que en general, en ningún lugar, se permite que uno agreda o burle el sistema autoritario de forma directa, sin que uno tenga alguna consecuencia a cambio.

-La forma que los padres le muestran a los niños de cómo arreglar los malos entendidos, desacuerdos y manejo del enojo, son una base sólida que los lleva a repetir esta enseñanza a lo largo de su vida. Permitir que un niño agreda a su(s) padre(s) es permitirle que en un futuro trate de resolver la misma forma las dificultades con sus relaciones cercanas, desde amiguitos del jardín de niños, hasta su futura pareja y familia.

-El orden y lugar de cada miembro de la familia se marca por una jerarquía padre-madre e hijos, en donde a los padres les corresponde el cuidar, proteger y educar con amor a sus hijos. Al darles este poder a los hijos, en automático la jerarquía familiar pierde dicho orden y los niños terminan sintiendo en el fondo que, al no tener un padre/madre que los limite y proteja, en automático pueden sentirse responsables de “resolver” por sí mismos sus problemas frente a sus padres, sintiéndose enojados y a la vez vulnerables. Los límites también hacen sentir protegidos a los niños, incluso de su mismo enojo.

-Promover estas conductas fomenta de forma indirecta conductas psicopáticas y perversas en donde no hay una noción de empatía, respeto o compasión por el otro, llevando al niño a la posibilidad de desarrollar un trastorno de conducta que le puede traer graves problemas y consecuencias.

Lic. Ana Beatriz Banda

Psicoterapeuta de PSIPRE

Especialista en niños y adolescentes

anabanda@psicologosmonterrey.com.mx

 

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas