Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 00.39.53

¿Necesito Terapia?

En nuestra cultura el proceso terapéutico tiene como tabú que toda persona que acude con un psicólogo es porque seguramente está “loco(a)”, que tiene problemas muy graves o que definitivamente es su última opción. Por otro lado hay quienes defienden la consulta psicológica como una de las primeras opciones al momento de buscar ayuda.

Como Psicoterapeuta opino que quienes acuden para comenzar un proceso psicológico son quienes están interesados en buscar dentro de ellos mismos las soluciones a sus conflictos, lo cual es un acto de valentía ya que muchas veces el explorar dentro de nuestra historia nos puede ocasionar temor, pero es importante el recordar que para esto un terapeuta funciona como un compañero en el momento de mirar donde puede doler esto con el fin de mejorar la calidad de vida.

El proceso terapéutico se define como aquel espacio en el que un profesional de la salud (psicoterapeuta) apoya en conseguir que la persona pueda lograr una serie de mejoras y cambios positivos en lo que respecta a su comportamiento, a su salud psíquica y física, a la adaptación al entorno o a su identidad. Como un tratamiento de otra índole, el proceso psicológico tiene como fin aliviar el sufrimiento de la persona.

¿Cómo saber si necesito Terapia?

  • Si existen ideas, recuerdos o situaciones en tu pasado o presente que te mantengan intranquilo, preocupado, distraído.
  • Si te encuentras atravesando un momento difícil que implique cambios.
  • Si te encuentras involucrado en relaciones conflictivas.
  • Si sientes que ya intentaste muchas cosas para sentirte mejor y aún falta algo.
  • Si sientes que necesitas un espacio para ti.
  • Si has pasado por una pérdida.
  • Si quieres entenderte y saber quién eres.

El proceso terapéutico es también un lugar en el que se aprende de uno mismo. Abre la posibilidad de ser escuchados por alguien que no emitirá un juicio sobre lo que somos o nos sucede, que funcionará como apoyo ante situaciones complicadas. El sentirnos escuchados es uno de los comienzo en la cura ante lo doloroso.

Lic. Valeria Solorio / lic_valeria@psicologosmonterrey.com.mx

Psicoterapeuta de Psipre, S.C.

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas