Por Daniela Jurado Salinas
“El mito forma una estructura permanente que se refiere simultáneamente al pasado, al presente y al futuro…” Lévi-Strauss (1955).
¿El psicoanálisis es para locos? ¿Para personas con cierta posición socio-económica? ¿Solo hay psicoanalistas hombres? ¿Un tratamiento con enfoque psicoanalítico es “para siempre”? ¿Es sumamente costoso? ¿En las sesiones se habla solamente del pasado?…
Éstas y muchas preguntas más surgen cuando se piensa en el psicoanálisis, en este texto trataremos de esclarecer dichos mitos.
Muchas personas no han estado relacionados directamente o cerca del “ámbito psicoanalítico”, sin embargo es probable que por los medios de comunicación, series, películas, música e incluso algún familiar o conocido que haya acudido con un psicoanalista, por lo menos alguna vez hayan escuchado hablar de este tipo de tratamiento para la salud mental.
Debido a esta “falta de popularidad” entre la sociedad, es probable que se generen ciertas ideas y pensamientos que conlleven a fantasías de lo que pudiera ser el psicoanálisis, así mismo los mitos que lo rodean pueden ocasionar cierto desprestigio e incluso una negación para tomarlo como una posibilidad de tratamiento. Un asunto desconocido normalmente causa algo, preguntas, dudas, rechazo…
Por lo que es importante responder lo siguiente:
-El psicoanálisis ha dado tratamiento a lo largo de la historia a pacientes en distintas situaciones mentales y emocionales, cada conflicto tiene su complejidad, en muchas ocasiones ha logrado tratar a pacientes que otra disciplina o ciencia no han podido atender. Así que el psicoanálisis puede ser para quien esté dispuesto a ser escuchado, quien quiera hablar o no pueda hablar de lo que le está ocurriendo. Se podría decir que de alguna forma sí aloja, sin estigmatizar o juzgar, los disparates, chistes, ocurrencias y locuras que cada uno de nosotros pueda tener.
-Los honorarios (costo de la consulta) siempre ha sido un tema a tratar desde la creación del psicoanálisis, es algo que los psicoanalistas deben tomar en cuenta ya que refleja ciertas particularidades del caso/paciente. Se cree que es un tratamiento muy caro, sin embargo el costo de la consulta es una de las cosas que se puede hablar al inicio del tratamiento con cada terapeuta.
-Si bien el “padre del psicoanálisis” fue el médico neurólogo Sigmund Freud y los fundamentos de dicha teoría parten de sus escritos basados en su experiencia práctica en atención a pacientes, también ha habido y hay muchas mujeres psicoanalistas que
teorizaron e hicieron importantes aportaciones, tales como: Francoise Dolto, Melanie Klein, Anna Freud, Sabina Spielrein, Marie Bonaparte, Karen Horney, etc… Por lo tanto: Hay mujeres y hombres psicoanalistas.
-Un psicoanálisis no necesariamente tiene que prolongarse durante toda la vida, hay procesos terapéuticos que llegan a su fin, se cree que será “infinito”, sin embargo hay tratamientos como la psicoterapia breve con enfoque psicoanalítico que permiten que la duración sea mas corta.
-En las sesiones se da oportunidad para hablar de lo que se le ocurra al paciente, por lo que no es necesario enfocarse en el pasado o en contar toda la vida desde el nacimiento, el paciente puede ir contando su historia partiendo del presente, incluso enfocándose en el futuro.
Para finalizar, lo que es cierto, es que la teorización del psicoanálisis, siempre ha tomado en cuenta la sociedad que le rodea, es decir, los teóricos interesados en ejercer dicha práctica y formalizarla, han estado muy atentos al estudio de su contexto social y de su historia. Es por esto que incluso los mitos siempre han sido parte del psicoanálisis desde el inicio, los mitos, historias, dichos, anécdotas, literatura, es decir cualquier registro histórico es tomado en cuenta por el psicoanálisis para su construcción.