Hay muchas cosas muy difíciles de superar pero siempre se puede.
Nombre o seudónimo: FH
Edad: 21
Motivo por el que estuviste en terapia:
Conocimiento de mí mismo y mejorar mis áreas de oportunidad, aceptar quién soy y lo que me gusta.
Frecuencia semanal.
1 vez a la semana
Tu experiencia.
No soy muy bueno escribiendo pero ahí va mi experiencia en Psipre y como paciente: Ha sido muy padre entrar, el ambiente es muy bueno, muy relajante las instalaciones y la gente también es muy buena. Como ya tenía tiempo con la terapia (entré a Psipre con 3 o 2 años y medio, la verdad no recuerdo) platicaré un poquito del inicio de terapia y lo que ha pasado cuando ya entré a Psipre. Mi motivo principal o el original porque el que yo entré a terapia fue por una crisis que tuve de ansiedad después de ver una película (Muy raro jaja) y como que no queriendo mi mamá investigó sobre una cita con psicología y de ahí ya conocí a la terapeuta con la que ya estoy trabajando, estuve un tiempo con ella y participé en un intercambio por parte de la escuela, se interrumpió el tratamiento. Cuando regresé del intercambio yo tomé la decisión de seguir con la terapia, pero ahora el motivo de mi consulta era diferente, era querer mejorar eso que yo sentía que no estaba bien en mí; quererme más, levantar mi autoestima y también aceptar mi sexualidad He estado con mi terapeuta en tres diferentes lugares entre ellos Psipre que es el actual. Cuando me dijo la persona con la que trabajo mis cosas que nos íbamos a cambiar de lugar, pues la verdad no me pareció mucho la idea sobre todo por lo lejos que está, aún más lejos de mi casa y sí batallé un poquito en acostumbrarme al nuevo lugar, pero al final me ha ayudado mucho. He visto muchos avances en mí desde que entré a este centro, pero pues también ha sido trabajo de un buen tiempo con mi terapeuta
Resultados de tu terapia (¿Te sirvió o no tu terapia? ¿En qué?)
Sí me sirvió y me sigue sirviendo. En muchas cosas, aceptar lo que uno es, quererse con los defectos que sólo son áreas de oportunidad, que forma todo eso parte de nosotros. Aceptar mis preferencias sexuales (Yo no las aceptaba, pero ahora sí). En ser de mente más abierta, en no juzgar tanto a los demás, en SENTIR en lugar de pensar. Vivir el momento y disfrutarlo; aceptar lo bueno que la gente te da y no preguntarse si lo hace por algún interés. Permitirme equivocarme y saber que puedo hacerlo sabiendo que tengo que tomar acciones cuando sea mí culpa.
¿Cómo eras antes?
Muy tímido, no aceptaba mis propias ideas, se me dificultaba hacer nuevos amigos, me molestaba mucho cuando tiraban carro conmigo, no me permitía equivocarme, me importaba mucho lo que dijeran de mí, creía que la gente hablaba mal de mí, jaja tenía muchas paranoias que ahorita todo ha estado mucho más tranquilo.
¿Cómo eres ahora?
Aunque tengo más ocupaciones trato de relajarme más, acepto las ideas de los demás aunque no sean como las mías, ya no creo que toda persona que me vea piense algo mal de mí. Acepto lo bueno que me dan, mi relación con las personas ha mejorado mucho y he aceptado muchas cosas que son parte de mí y que a pesar que no sean buenas, es lo que soy. Ya no me molesto cuando me tiran carro. Me doy el permiso de equivocarme y estoy consciente de que todo cambio tiene un esfuerzo.
Tu aprendizaje más importante.
No puedo decir que hay sólo uno más importante, hay muchos, todo te puede ayudar. Pero el más importante para mí, es ACEPTAR lo que te pasa, aceptándolo es la única manera en la que puedes trabajar con eso que te afecta, hay muchas cosas muy difíciles de superar pero siempre se puede, y una vez que lo aceptas se encuentra una manera de ver cómo se puede mejorar. Ahora que ves, lo trabajas y mejoras todo lo que puedes.
¿Recomendarías a la gente que tomara terapia? ¿Por qué?
Claro que sí. Hay muchos tabúes sobre la terapia psicológica: “que si estás loco…” “tú no ocupas ir con el psicólogo”. La gente no lo ve como algo que se puede necesitar para salir de una situación difícil en la vida, que eso no sirve. No digo que sea la salida para todos, pero en mi experiencia ayuda mucho con el sólo hecho de que una persona te escuche totalmente lo que digas, te preste la atención. Todos necesitamos salud mental además de la física. Ayuda mucho conocerse a uno mismo, ver que necesitamos mejorar para que nuestro estilo de vida cambie y también la forma de ver lo que nos pasa. Es algo muy sano ir a terapia, lo recomiendo muchísimo.
Invito a todas las personas que lean esto y que tienen curiosidad de cómo es una sesión de terapia psicológica o crean que necesitan por alguna situación (aunque lo digan en broma) que se animen, investiguen y se informen dónde pueden encontrar a alguien para que los ayude. Si viven una situación difícil ésta es una de las mejores maneras de mejorar.
¿Cuál es tu situación actual?
Me siento muy feliz, he aprendido mucho y sigo aprendiendo no sólo de las terapias de todo lo que pasa afuera de las sesiones. Estoy muy contento de tomar terapia y pues sólo falta muy poco para terminar el tratamiento que como todo pues no es para siempre y lo principal de todo esto es que UNO MISMO se haga cargo de las cosas que nos pasan.