Captura de pantalla 2015-08-19 a la(s) 23.54.27

“Es que así soy yo”

Constantemente he escuchado la frase “es que así soy yo” o “ya sabes cómo es” a modo de justificación ante ciertas conductas; si revisamos a detalle las causas de esta oración podríamos encontrar algo más que una simple frase.
Cuando nos conocemos, sabemos identificar cuando algo fuera de lo normal está sucediendo. Pongamos como ejemplo nuestro cuerpo, generalmente sabemos distinguir cuando padecemos un síntoma producto de una enfermedad o padecimiento (por ejemplo los síntomas de una gripa: escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor en la garganta, etc.) logrando identificar que algo inusual está sucediendo y que generalmente nos provoca malestar.
A partir de esto es que podemos tomar la decisión de mejorar al tratar de erradicar los síntomas, ya sea consultando con un profesional, tomando algún tratamiento y sobre todo, buscando nuestro bienestar. En contraposición, a nivel psicológico no es igual de sencillo este procedimiento.
Muy constantemente nos encontramos con personas con diferentes síntomas psicológicos: depresión, adicciones, llanto constante, irritabilidad, cambios constantes de humor, aislamiento, tristeza, ansiedad, etc. Lo más delicado es que en muchas ocasiones no se identifican como síntomas, y al pasar el tiempo, se acostumbran a vivir con estos síntomas creyendo que son parte normal de su personalidad, cayendo en la famosa frase “pues así soy yo”.
Esto frena el proceso de identificar que algo en nuestros afectos, pensamientos y/o conductas está siendo alterado por un síntoma que se creó a partir de alguna situación, por ejemplo, experiencia traumática, defensa ante la vulnerabilidad,etc. Por lo tanto, si nos asumimos de esta forma, ¿en qué momento podremos realmente ser quienes somos?
Finalmente podemos comenzar a responder ésta y otras preguntas sobre nosotros mismos si primero nos conocemos de una manera que nos permita identificar cuando algo nos sucede (tal como el ejemplo del padecimiento físico), para quede forma posterior tomemos o no la decisión de modificarlo, ya sea por cuenta propia o bien, con apoyo de un profesional de la salud mental.
Lic. Ana Beatriz Banda L.
lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx