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¿ES NORMAL EXTRAÑAR A MI EX DESPUÉS DE 6 MESES?

¿ES NORMAL EXTRAÑAR A MI EX DESPUÉS DE 6 MESES?

Quisiera que me ayudarán frente a lo que me pasa, termine hace 6 meses con mi ex y aún los recuerdos me invaden, por más que sé lo patán que fue conmigo, quisiera volverlo a buscar, pero no lo hago para no humillarme, ¿qué debo hacer? ¿Es normal todavía sentir eso por mi ex?

Espero sus respuestas, mil gracias.

RESPUESTA

Buen día T.

Primeramente agradezco tu confianza al compartirnos tu situación.

Cuando una relación termina, inevitablemente habrá una reacción ante lo que se vivió y la forma en la que terminó, y ante esto es difícil controlar nuestras emociones cuando reaccionan a esta situación.

Ante una pérdida (de una relación, de un ser querido, de un empleo, etc.) reaccionamos con un duelo, que es el proceso de adaptación emocional que nos permite asimilar lo sucedido. Y durante este se han manejado diferentes teorías sobre la forma en la que reaccionamos y cómo abordarlo. Te comparto la más conocida, la que creó Elisabeth Kübler Ross para que puedas reflejarte en ella e identificar cómo has vivido tu proceso y si sientes que llevas más tiempo viviendo alguna fase:

  1. Fase de Negación. Como el impacto de la noticia es fuerte el negarlo se vuelve una defensa temporal, y se acompaña de frases como “Estoy bien” “Esto no puede estarme pasando” “Volveremos pronto como si nada hubiese sucedido”.
  2. Fase de enfado. Después de haber atravesado por la fase de negación de forma temporal y una vez que se asimila el impacto de la situación la reacción puede ser de enojo por lo sucedido, en especial si hay algo que represente vida o alegría alrededor, proyectando en estas situaciones o personas alegres el enojo que se siente. Se puede acompañar de frases como: “¿Por qué a mí? ¡No es justo!”, “¿cómo me puede estar pasando esto a mí?”.
  3. Fase de Negociación. En esta siguiente etapa uno intenta negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida, se puede acompañar con frases como: “Haré cualquier cosa por dejar de sentirme así”, “Prometo que no me vuelve a pasar”.
  4. Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza y dolor por la pérdida y puede llegar a experimentarse constantes sentimientos de vacío o desmotivación, se acompaña de frases como: “Para que seguir si él o ella ya no está”.
  5. Fase de Aceptación. Se asume la pérdida, pero jamás se olvida, algunas frases que pueden surgir en esta etapa son: “Fue una relación en la que hubo pérdidas y ganancias, pero estoy mejor ahora”, “Que bueno que nos conocimos, lástima que no pudo ser, pero me encuentro mejor sin él”.

*No siempre se cumplen todas las etapas, ni necesariamente ocurren en el orden señalado.

Dentro de esta teoría manejan que el tiempo aproximado para vivir este duelo es entre 3 a 6 meses. Sin embargo cada uno tiene su propio ritmo de vida, por lo tanto puede haber quienes elaboren su duelo durante un año aproximadamente, y quienes lo hagan en un par de meses. Cuando se extiende a más de un año o tu estado de ánimo se vuelve más aplanado, sin motivación o por el contrario, muestras enojo con facilidad y te sientes irritable o muy susceptible, pueden ser signos de que algo no te permite terminar de asimilar y procesar tu duelo; esta situación es necesaria tratarla con un profesional de la psicología.

Lo más importante es saber cómo te encuentras tú en este momento, y si sientes que te ha sido difícil salir adelante de esta situación podrías darte la oportunidad de recibir orientación o apoyo a través de una psicoterapia en donde puedas encontrar la razón por la que te sientes así en este momento, trabajándola acompañada de un profesional, para que poco a poco puedas salir adelante de esta situación, sin necesidad de sufrirlo día con día.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Quedo contigo para cualquier duda y/o aclaración:

Lic. Ana Beatriz Banda

Psicoterapeuta de Psipre S.C.

Lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx

 

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