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¿CÓMO AYUDO A MI HIJA?

¿CÓMO AYUDO A MI HIJA?

Primero que nada les agradezco tengan una opción como esta para poder preguntar y tener una guía/idea sobre qué hacer ante alguna situación, por otro lado no soy buena redactando así que espero me entiendan.

Tengo 4 hijos, a todos los quiero por igual sus edades van desde los 14, 8, 5 años y 9 meses, pero a la que necesito ayudar es a la de 8 años, ella es una niña a la que le gusta hacer amigos y muchos la quieren, le gusta muchísimo hacer ejercicio, es servicial, amable, dulce y cariñosa; lo que me preocupa en ella es algo que no ha mejorado (pero tampoco empeora) es un conjunto de detalles en varios rubros, y es lo que me lleva a la confusión de no saber con quién acudir.

Durante su primer ciclo escolar, tuvo una maestra un poco rara, no era gritona pero puedo decir que le faltaba mejorar su trato hacia los pequeños, de hecho la cambie de escuela le hice el comentario a su nueva maestra, ella se notaba mucho mejor, lo que si es que su habla no era muy buena, me dijeron en ese entonces que pudiera ser que le faltaba maduración y que cada niñ@ tiene su propio tiempo, de hecho yo tampoco me veía muy preocupada ya que dos de mis vecinas de su misma edad pasaban en ese entonces por la misma situación, de hecho practicamos ejercicios como el soplar con popote papelitos, hacer burbujas, untar chocolate alrededor de los labios y quitarle con la lengua, entre algunos otros. Para el tercer grado de kínder en lo anímico la notaba bien, pero no veía que despuntara en lo académico, es lenta para hacer las cosas, en primero y segundo la psicóloga de la escuela en su análisis dijo que no tenía nada, que es parte de su personalidad, pero a mí me dejo más intranquila.

Mi hija batalló mucho para aprender a leer, no habla bien, se come letras, por ejemplo, dice estogamo en lugar de estómago, ecucha en lugar de escucha, chaca-Menchaca, cuando le toca leer, se traba con las palabras, no retiene la lectura, no la comprende.

RESPUESTA

Buen día N.

Primeramente gracias por tu confianza al compartirnos esta situación.

Por lo que comentas es difícil considerar que la pronunciación de los fonemas (el cambiar algunas letras o la omisión de las mismas) y la dificultad en el área escolar  sea parte de su personalidad, ya que ésta se va definiendo a los largo de los años y se termina de consolidar hasta los 22 o 25 años, por lo tanto en este momento no tiene una personalidad definida o consolidada; con lo que cuenta en este momento es con rasgos de carácter, rasgos de personalidad y el temperamento. En caso de ser así, que en la valoración que le hicieron aparecieran sus rasgos de personalidad se vería reflejado mayormente en su relación con los demás y no solo en su desempeño escolar o habla, sin embargo no sé qué tipo de valoración le realizaron o con que instrumentos, por lo tanto te recomiendo que tu hija pueda acudir a una valoración psicológica en la que se evalúen las siguientes áreas: cognitiva (proceso de pensamiento, nivel intelectual, etc.), emocional (cómo se siente en este momento y la forma en la que expresa sus sentimientos), maduracional (para ver si va acorde a la etapa esperada y ver si hay algún aspecto orgánico que influya en esto), autoconcepto (forma en la que se percibe a sí misma) y percepción del entorno (familiar, social, etc.), esto para poder definir el origen y con él, el tipo de ayuda que requiere tu hija.

En Psipre realizamos evaluaciones infantiles, las cuales constan de 6 sesiones en las que se recaba información con los padres en 3 sesiones y con el niño (a) en otras 3 sesiones, evaluando todas las áreas antes mencionadas. Al final se realiza una sesión de resultados

Espero que nuestra respuesta haya sido de ayuda. Para mayores informes puedes comunicarte con nosotros al Tel: 83420000.

Lic. Ana Beatriz Banda

Psicoterapeuta de Psipre S.C.

Lic_Ana@psicologosmonterrey.com.mx

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