Encontrando el equilibrio

Mi problema de equilibrio… eres tú.

Como individuos estamos conformados por diferentes áreas, las cuales debemos procurar para poder alcanzar un equilibrio, un verdadero bienestar. Aquellas áreas en las que la mayoría concuerda son: área personal, laboral, académico, económico, social y familiar o de pareja.

Una cualidad que tenemos como individuos, es que nos es muy difícil separar las problemáticas de diferentes aspectos y desafortunadamente, en muchos casos, se nos empieza a complicar todo lo demás; ahí es cuando uno piensa que todo está en nuestra contra.

De hecho, el DSM IV, el manual utilizado por los profesionales de la salud mental, especifica que para poder diagnosticar ciertos trastornos, se tienen que ver afectadas las demás áreas. Así es que, trastornos como la depresión o la ansiedad, son atendidos como enfermedad, sólo cuando esto empieza afectar las demás áreas.

Como terapeuta, he encontrado en consulta que definitivamente el área de pareja o familiar es de las que más da que hablar, ya que muchos que padecen dificultades en su familia o con su pareja, parece que podrían verse afectadas todas las demás áreas.

Personas que tienen problema con su pareja o su familia pueden:

  • Decaer su efectividad en el trabajo.
  • Perder la concentración.
  • Bajar la energía y perder el interés de las cosas.
  • En ocasiones todo lo que podría ser disfrutable se ve opacado por el perenne pensamiento de inconformidad.
  • La irritabilidad aumenta, ya que es normal que los conflictos se “desplacen” a los que nos rodean.
  • En algunos casos, las personas pueden perder la confianza en nosotros por vernos inestables en esta área.

El tener problema con la pareja o con nuestra familia definitivamente es algo difícil de separar; habrá algunos que lo logren pero muchos otros se ven derrotados ante el intento de mantenerse erguidos ante las peleas con las personas que aman.

Una recomendación crucial, es que para buscar el verdadero bienestar, se debe arreglar las situaciones que nos incomoden en cada una de nuestras áreas, ya que somos seres transparentes que comunicamos más de lo que nos imaginamos, aun cuando buscamos esconder algo.

Lic. Florencia Bevilacqua / lic_florencia@psicologosmonterrey.com.mx

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas