Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 23.29.34

El código enigma y su pregunta ¿hombre o máquina?

El código Enigma y su pregunta ¿hombre o máquina?

*Si no la viste y planeas verla, no leas este artículo
En la última conversación que Alan Turing (Benedict Cumberbatch) mantiene con el agente policial que lo tiene detenido, éste le propone el juego the imitation game, el cual implica definir en base a una serie de preguntas, si lo que tienes enfrente es una máquina o una persona.

 

En la película se desarrolla de una manera muy clara que, a pesar de su gran inteligencia, el lenguaje humano es uno de los más difíciles de decodificar, por tal, al final cuando decide contar su historia, lo que él simplemente está buscando es que le digan quién es… o mejor dicho ¿qué es? ¿un hombre o una máquina?

 

Una pregunta que pudiera ser sencilla se vuelve sumamente compleja frente a las características particulares que presenta el personaje; para enlistar algunas:

 

– Disfruta poco de la compañía de quien lo rodea.

– Escoge normalmente actividades solitarias.

– Realiza muy pocas actividades que realmente disfruta.

– No tiene personas cercanas o de confianza.

– Se muestra indiferente a lo que le dicen (tanto positivo como negativo).

– Muestra frialdad emocional.

– Le cuesta identificar lo que lo demás quieren decir.

 

La respuesta es que evidentemente es un hombre, de lo contrario, sería mucho más sencillo entenderlo y ayudarlo. El diagnóstico de estas personalidades a veces genera dudas en consulta, ya que asemeja diferentes tipos de trastornos de carácter como una personalidad esquizoide, o trastornos obsesivos compulsivos o inclusive pueden confundirse con personas narcisistas; no importando el diagnóstico (o la mezcla de ellos) la realidad es que pocas veces llegan a tocar nuestra puerta, porque, debido a la “anestesia” afectiva en la que viven, normalmente quienes lo empujan a buscar un tratamiento son las personas que los rodean por lo que viven junto a ellos; o si lo hacen es por síntomas como ansiedad o preocupaciones excesivas de aspectos superficiales.

 

Un personaje famoso en la actualidad que puede compartir este tipo de personalidad es el de Sheldon de The Big Bang Theory.

 

Lic. Florencia Bevilacqua

lic_florencia@pspre.com

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas