depresion preparto

¿Depresión PREparto?

¿Depresión PREparto?

A pesar de que hemos escuchado mucho acerca de la depresión postparto, también existe la depresión que ocurre durante el embarazo, la depresión preparto; y aunque no es muy sonada, es realmente común entre las futuras mamás.

Es difícil de identificarla, porque muchas mujeres, y quienes las rodean, pueden responsabilizar a las hormonas por estos cambios de ánimo; y aunque no es del todo erróneo, cuando la tristeza, el miedo, la ansiedad y la irritabilidad persisten y traen complicaciones a la situación, es necesario atenderlo lo antes posible.

Hay muchos factores que pueden ser los desencadenantes de una depresión durante el embarazo: situación económica no favorable, situación familiar difícil, embarazo no planeado, debilidad física y/o emocional, cambios de estilo de vida por el embarazo (mudanza, trabajo, amigos, etc.), cambios radicales en el cuerpo, miedo al parto natural o cesárea, etc. La lista puede ser interminable, puesto cada persona puede vivirlo de manera diferente, además que cualquier tipo de depresión es resultado de la combinación de varios factores.

Por otro lado, la sociedad espera que las mamás vivan el embarazo como la etapa de mayor satisfacción de la vida de cada mujer, y a pesar de que esto pueda ser cierto, ¿qué sucede cuando no es así?  Los sentimientos son muy profundos, tanto los positivos como los negativos, y muchas mujeres deciden reservárselos  para sí mismas por temor a la crítica. Esto complica muchos las cosas, porque no hay algo más doloroso que el sufrimiento en silencio.

Lo más recomendable en estas situaciones es:

  • Pedir ayuda; aceptar que se está sufriendo no te hace “mala mamá”, al contrario, es una manera de proteger a tu hijo también.
  • Cuidarse físicamente, comiendo bien y haciendo algún ejercicio.
  • Buscar actividades que se puedan realizar en el embarazo, algo que siempre te hubiera gustado hacer pero que no hayas podido ¡es tu momento!
  • ¡Acércate a un profesional! Una vez que llega el bebé todo es más difícil ya que demanda mucha atención y cuidado; intenta cuidarte desde antes del nacimiento de tu hijo.

La prevención durante el embarazo es una de las claves para hijos y papás más sanos. No dudes en dedicarle tiempo a la salud mental; ¡cuídate y disfruta esta hermosa  etapa!

Lic. Florencia Bevilacqua

lic_florencia@psicologosmonterrey.com.mx

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas