Captura de pantalla 2015-08-21 a la(s) 00.40.11

Depresión Invernal

¿Qué es?

Es un trastorno afectivo que se relaciona con las estaciones otoño-invierno, y hace referencia a los cambios de humor graves que algunas personas experimentan durante dichas estaciones.

Síntomas:

Tristeza, ansiedad, pesimismo, sentimientos de culpa o impotencia, cansancio, desmotivación, aislamiento social, cansancio constante, dificultad para concentrarse, cambios en alimentación y sueño. Puede llegar a generar pensamientos suicidas.

Causas corporales:

Se ha asociado con la melatonina (hormona relacionada con el sueño) que se produce en mayor proporción cuando los días son más cortos y más oscuros. Mujeres de 20 a 30 años son más propensas por la producción hormonal de esa etapa. Según cifras de la Secretaría de Salud México, el 10% de la población la padecen en invierno.

Causas Psicológicas:

En fechas decembrinas se desata un fenómeno socialmente aceptado en donde se movilizan emociones por diferentes motivos:

*Se reviven recuerdos familiares, navidades anteriores (ejemplos: pleitos familiares, dificultades económicas que hacían que no llegara santa, algún familiar que no llegaba, etc.) esto produce sensación de falta de compañía o de soledad, dependiendo de los recuerdos de su historia.

*Diciembre es una época de duelos: Cierre de año, recuento de lo perdido, ganado, etc.

*Se intensifican las reuniones: En caso de que la persona no se encuentre completamente dispuesta, se ve “forzada” a vivir el espíritu de las fiestas decembrinas. Esto puede provocar irritabilidad y/o frustración.

*Se intensifica y favorece la expresión de emociones: En los encuentros, reuniones, posadas, etc; socialmente se espera que la persona sea afectiva, expresiva, alegre, etc. Esto puede llevar a la persona que lo padece a aislarse socialmente o asistir mostrando negatividad o irritabilidad.

* Se percibe a las personas de forma extremista, o se los identifica como Santa Claus (bondad, alegría, dar, celebrar, premiar lo bueno, etc.) o como el “Grinch” (sinónimo de gruñón, con antecedentes tristeza en su historia, soledad, enojo ante la felicidad de los demás, crítica, rechazo ante la afectividad, etc.) rechazando socialmente a la figura del Grinch llegándonos a burlar de quien así parace.

Por lo tanto en estas fechas debido a la intensidad surge lo que ha podido estar reprimido durante el año o varios años, pero que bajo estas condiciones surge más fácilmente.

Recomendaciones:

-Corporales y biológicas: Abrir cortinas, buena alimentación, evitar atracones, dormir bien, no cambiar el ritmo de sueño tan drásticamente, (dormir poco por las fiestas o dormir mucho por las vacaciones), sesiones de fototerapia (terapia con luz)= Sobrellevar y repetir cada año.

-Psicológicas:

-Asistir con un profesional que pueda determinar qué es lo que provoca dicha depresión (no hay que olvidar que la depresión tiene causas emocionales y biológicas) y trabajar lo que provoque éstos estados que se repiten probablemente cada año.

* Debido a que las causas que provocan esta depresión pueden variar, es difícil dar recomendaciones generales que apliquen a cada situación. Asimismo el trabajar con algún tipo de depresión requiere el apoyo de un profesional que te ayude a ver las causas y te ayude a trabajar paso a paso.

 

 

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas