cuandodediscipinasetrata

Cuando de Disciplina se Trata

Cuando de disciplina se trata… ¿Cómo funcionamos como pareja?

Como padres es muy importante la forma en que elegimos disciplinar a nuestros hijos, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil elegir la mejor manera para hacerlo. ¿Cómo podemos corregirlos y guiarlos como pareja? ¿Cuál es la mejor forma de disciplinarlos?

Para lo anterior, lo primero que debemos hacer es plantearnos para qué sirve la disciplina.

La disciplina es un medio por el cual, como padres, transmitimos a nuestros hijos límites seguros, que les permitan protegerse. Además, es una herramienta a través de la cual les enseñamos a integrarse a la sociedad, les enseñamos sobre el mundo que los rodea y sobre ellos mismos. Todo lo anterior con la finalidad de que puedan desarrollarse de manera adecuada y que como adultos, puedan lograr sus objetivos.

De ahí la GRAN importancia de la disciplina.

La forma en que cada familia decide disciplinar a los hijos, tiene que ver con su propia historia. Por esta razón, es importante que cada uno de los integrantes de la pareja hable sobre la forma en que se aplicaba la disciplina en su propio hogar, qué reglas y qué castigos utilizaban sus padres con ellos y cuáles les parecen adecuados para establecer ahora en su hogar. De esta forma, podrán fijar, como pareja, cuáles serán las reglas familiares y elegir los métodos para corregir, es decir, premios y castigos.

Como pareja, al momento de disciplinar a los hijos es muy importante que ambos padres estén de acuerdo y que ambos sigan las mismas reglas. Si lo anterior no se logra, puede originar sentimientos de confusión en los hijos restándoles seguridad. También es necesario que exista congruencia en cuanto a la forma de aplicar la disciplina. Si ambos padres consiguen trabajar en conjunto en cuanto a la forma de educar a sus hijos, ellos los verán como un equipo.

La buena comunicación en pareja es básica para llegar a acuerdos y buscar soluciones, ya que permite manifestar la existencia de alguna objeción o conflicto en cuanto a la disciplina.

Recomendaciones

  • Buscar una buena comunicación en pareja facilitará el proceso de educación de los hijos y permitirá que se puedan establecer acuerdos y hablar de aquello que causa alguna inquietud al respecto.
  • No desautorizar a la pareja.
  • La educación de los hijos puede ser un tema complejo, pero si se logran establecer los valores que se les quiere inculcar a los hijos. Así como todo aquello que sea importante para cada uno de los padres en relación a su educación, los niños podrán salir beneficiados con lo mejor de ambos mundos.
  • Si existiera alguna cuestión que estuviera impidiendo la buena comunicación y/o relación de pareja puede ser recomendable buscar la ayuda de algún especialista. Recordemos que si los padres están bien esto repercutirá de manera positiva en los hijos.

Lic. Mayusa Maldonado

lic_mayusa@psicologosmonterrey.com.mx

Mayusa Maldonado

Mayusa Maldonado

Entradas Relacionadas