¿Cómo evaluar el grado de psicopatología?
Una forma para determinar el grado de psicopatía es a través de la Escala de Psicopatía de Hare, que incluye 20 reactivos. El punto de corte total para el diagnóstico es de 30.
La puntuación total puede variar entre 0 y 40, y refleja la medida en la que el individuo encaja en el prototipo de la psicopatía. En la población normal el puntaje oscila en 0 a 15 puntos. En la población de reclusos, la puntuación media es de 22 a 24 puntos; y en centros psiquiátricos varía entre 18 y 20.
A continuación se describe cada uno de los reactivos. La puntuación para cada afirmación puede ser 0, 1 o 2. Se asignan:
- 2 puntos: la conducta del sujeto es consistente y se ajusta a la cualidad o intención del asunto.
- 1 punto: el asunto se ajusta en cierta medida, pero no en el grado requerido para puntuar dos.
- 0 puntos: el asunto no se adecua en absoluto al comportamiento. El sujeto no muestra el rasgo o la conducta en cuestión.
- Encanto superficial: se trata de personas con tendencias a ser extremadamente verbales y asertivas, sin miedo a decir las cosas y liberadas de las convenciones sociales como, por ejemplo, respetar los turnos cuando se habla. Hay que considerar que no todos los psicópatas tienen una personalidad seductora, también hay anodinos, amargados, hoscos y algunos francamente repulsivos. En el extremo están los que incluso llegan a inspirar temor. El grupo de los que utilizan el encanto corresponde más a los explotadores (estafadores, vividores, parásitos sociales), que lo usan como un medio de captación (véase el punto 5, manipulación).
- Egocentrismo y sobrevaloración: poseen un sentido desmesurado de sus habilidades y autovalía. Expresan sus opiniones de manera tajante. Son personas arrogantes que se creen superiores a los demás.
- Propensión al aburrimiento: tienen una necesidad de estimulación continua. Necesitan retos novedosos, arriesgados y excitantes. Les gustan los desafíos y realizan actividades peligrosas. Tienen pobre autodisciplina; les cuesta ser constantes en actividades porque se hastían fácilmente. Fracasan cuando intentan mantener sus trabajos por largo tiempo, o tratan de terminar tareas que consideran rutinarias.
- Mentiras patológicas: utilizan la mentira por largo tiempo como herramienta, son manipuladores, deshonestos y sin escrúpulos.
- Manipulación: engañan a los demás para ganancias personales, se distinguen de la característica 4 por el grado en el que se utiliza la explotación y la rudeza, reflejado en falta de interés o preocupación por los sentimientos y el sufrimiento de sus víctimas.
- Falta de arrepentimiento y culpa: ausencia de sentimiento o preocupación por la pérdida, el dolor y el sufrimiento de sus víctimas; tendencia a ser poco empáticos y muy fríos.
- Respuestas emocionales superficiales: pobreza emocional o un rango limitado de sentimientos profundos, frialdad interpersonal a pesar de signos de ser gregarios.
- Falta de empatía: sentimientos de indiferencia hacia los demás, frialdad, desconsideración, insensibilidad.
- Actitud predatoria: dependencia económica intencional, manipuladora y egoísta. Esta forma de ser se refleja en una constante falta de motivación, una pobre disciplina y una incapacidad total para iniciar o completar las responsabilidades adquiridas.
- Pobre autocontrol: expresiones de irritabilidad, impaciencia, amenazas, agresión y abuso verbal, control inadecuado del enojo y temperamento.
- Conducta sexual promiscua: relaciones superficiales y breves: selección indiscriminada de parejas sexuales; mantener varias relaciones al mismo tiempo; historia de intentar forzar a otros en actividad sexual o presumir sus conquistas o explotaciones sexuales.
- Antecedentes de trastorno de comportamiento: antes de los 13 años conductas como mentir, robar, hacer trampa, cometer actos vandálicos, molestar, tener actividad sexual, abusar de drogas y alcohol, huir de casa.
- Falta de metas realistas a largo plazo. Existencia nomádica.
- Estilo de vida impulsiva: conductas sin reflexión ni planeación. Incapacidad para resistir la tentación, frustración y urgencias, actuar sin considerar las consecuencias, con prisas, conductas erráticas sin cuidado.
- Conducta irresponsable: faltas continuas para cumplir y valorar obligaciones y promesas, no pagar cuentas, hacer trabajos sin cuidado, ausentarse o llegar tarde al trabajo, no cumplir contratos.
- Evasión de la responsabilidad de las acciones propias: se refleja en ausencia de compromiso, manipulación antagónica, negación de responsabilidad, intento de manipular a los otros a través de negaciones.
- Relaciones de corto plazo: falta de compromiso en las relaciones reflejada en vínculos inconsistentes, sin dependencia y no confiables.
- Delincuencia juvenil: problemas de conducta entre los 13 y 18 años: crímenes, hechos que involucran acciones antagónicas, explotación agresión, manipulación.
- Ruptura de libertad condicionada en incumplimiento de su palabra: revocación de libertad condicionada debido a violaciones técnicas, no se presentan en la corte.
- Actividad criminal variada: diversas ofensas criminales, aunque no haya sido arrestado, orgulloso de “salirse con la suya”.
CLASIFICACIÓN
0-20: Normal
21-29: Tendencias psicopáticas
30 o más: psicópata