¿Cómo enseñarle a mi hijo a aprender de sus errores?

¿CÓMO ENSEÑARLE A MI HIJO A APRENDER DE SUS ERRORES?

Lo primero que tenemos que pensar al hablar de un error, es la definición que nosotros tenemos de él, lo que para nosotros significa esa palabra, ya que, a partir de ahí, evaluaremos tanto nuestras acciones cómo las de nuestros hijos. Quizá, nunca nos hemos detenido a pensar en lo que implica un error y la razón por la cual lo consideramos como tal. Sin embargo, si como padres no lo tenemos claro, difícilmente podremos trasmitirlo a nuestros hijos.

Por lo que sería bueno que reflexionáramos sobre lo que está implicado en nosotros al cometer una equivocación. Por ejemplo ¿Un error íba o va acompañado de un castigo o un regaño? ¿Cómo nos sentíamos cuando nos equivocábamos? Y ahora ¿Cómo nos sentimos al respecto? ¿Nos permitimos equivocarnos? ¿Qué pasa si comentemos un un error?

Si como padres no reconocemos nuestros errores o nos cuesta trabajo, muy probablemente para nuestros hijos será algo muy parecido, por lo que no tendrán la posibilidad de hacer algo para aprender de ellos y cambiar.

Por otra parte, ser conscientes de nuestros errores implica una responsabilidad de nuestra parte y quizá, sea por eso que en ocasiones es difícil reconocerlos, porque entonces debemos hacer algo al respecto.

En la familia, reconocer nuestros errores nos puede permitir un acercamiento afectivo con nuestros hijos, ya que aunque comentan errores, sabrán que los seguimos queriendo y que pueden equivocarse. Si nos presentamos como padres perfectos ante nuestros hijos, será difícil para ellos acercarse a nosotros cuando cometan un error, ya que nunca nos equivocamos.

Ser padres perfectos o tener hijos perfectos, puede convertirse en una misión imposible, quitándonos la posibilidad de aprender en el proceso y de ver en nuestros hijos los recursos con los que cuentan para afrontar un error.

 

Lic. Mayusa Maldonado Martínez

mayusamaldonado@psicologosmonterrey.com.mx

 

RESUMEN:

Como padres, muchas veces olvidamos a partir de nuestros conceptos nuestros hijos aprenden la realidad, de igual forma sucede con los errores. A partir de nuestra propia concepción del error, nuestros hijos aprenderán lo que esto significa y reaccionarán ante uno. Reflexionar al respecto, nos puede ayudar a hacer consciente su significado y a abordar de manera diferente el aprendizaje que podría derivar del hecho de equivocarnos.

 

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

Mayusa Maldonado

Mayusa Maldonado

Entradas Relacionadas