Campaña de Prevención Psicoanalítica "Necesitamos Jugar"

Necesitamos jugar” Campaña de Prevención Psicoanalítica.

Como equipo de psicólogos psicoanalíticos comprometidos con la prevención y la promoción de la salud mental desde el psicoanálisis, estamos muy entusiasmados en compartir con ustedes diversas campañas a través de diferentes medios como lo son redes sociales, programas radiofónicos e información impresa. Es nuestra intención que dichas campañas promuevan el ejercicio de la reflexión, la construcción de una narrativa más profunda de la vida interna, e invitar a poner en palabras la historia de cada uno; los cuales son recursos que el psicoanálisis proporciona a la psicología preventiva.

Esta primera campaña, llevará por nombre “Necesitamos Jugar”; y en ella se presentarán artículos, datos, estadísticas, cuestionamientos y citas en torno a la importancia del juego en las diferentes etapas de la vida del ser humano.

Es muy escuchado en diversos medios la importancia que tiene el juego en el desarrollo  emocional, cognitivo y social en los niños, entre los autores que han investigado dichas aportaciones destacan Anna Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott entre otros.

Así mismo, en la actualidad, las investigaciones han demostrado que las actividades lúdicas generan importantes beneficios en diversas esferas de la vida adulta, como lo son en las relaciones de pareja (Seltzer, 1986), como apoyo para la disminución de las molestias generadas por altos índices de estrés (Meneses Montero, s/f), y como herramientas que contribuye al fortalecimiento de los vínculos familiares (Gonzalez, 2015).

Teniendo en cuenta dichas aportaciones, en la presente campaña intentaremos desarrollar los siguientes puntos. Recalcando la importancia del juego en el desarrollo emocional, cognitivo y vincular en las diferentes etapas de la vida de las personas:

  • Hacer énfasis en la importancia que tiene el jugar en el desarrollo infantil.
  • Reconocer lo necesario que es jugar y disfrutar en la vida adulta.
  • Recordar que el jugar tiene un lugar indiscutible en la vida anímica de las personas.
  • Tomar en cuenta que mediante el juego compartido se crean lazos y vínculos amorosos.
  • Señalar que a través del  juego se imagina lo que no existe y se permite crearlo para que sea existente.
  • Considerar que en el juego decimos cosas que a veces es más difícil expresar con las palabras.  
  • Reflexionar el papel del juego en la relación de pareja; que fortalece el vínculo y permite crear diferentes formas de comunicarse. A su vez que aumenta el disfrute y conexión sexual.

De esta forma, esperamos que dichas aportaciones, generen una reflexión en cuanto al papel que el juego representa en el desarrollo emocional y relacional en nuestro día a día, y con ello permitirnos jugar sin importar la edad.

Equipo Psipre S.C. psipre@psicologosmonterrey.com.mx

infografía necesitamos jugar
infografía necesitamos jugar

Conoce más sobre nosotros 

Realiza una cita

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook 

Twitter 

Pinterest 

Instagram 

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas