“La Cocinera de Castamar” (Peñafiel y López Amado, 2021) es una serie que podemos encontrar en servicios de streaming (https://www.netflix.com/mx) basada en el libro que lleva el mismo nombre, escrito por Fernando J. Muñez (2019). Está situada en el siglo XVIII y trata de una chica llamada Clara, quien comienza a trabajar como cocinera en el palacio del duque de Castamar después de pasar por un momento difícil: la noticia de que su padre ha muerto. Esta noticia le es comunicada en el campo, un gran espacio abierto, por lo que, a raíz de esta situación, comienza a desarrollar un miedo por salir a este tipo de espacios.
A través de los episodios podemos ver cómo Clara, cuando se le pide realizar una tarea en el exterior, experimenta fuertes palpitaciones de su corazón, presenta sudoración y una respiración agitada, se le nubla la visión, se marea y, en un par de ocasiones, incluso se desmaya. En el capítulo dos, titulado “La Noche del Rey”, ella explica lo que siente al mayordomo del palacio: “Me tiemblan las piernas, siento que me falta el aire y creo que me voy a morir”. El mayordomo, llamado Melquiades, le dice empáticamente: “Sé que te pasa… Miedo al miedo… Serví en el ejército… Había un compañero que le pasaba lo mismo, no podía salir a espacios abiertos” (Peñafiel y López Amado, 2021).
Miedo al miedo, esto era lo que le pasaba a Clara. Miedo de sentir el miedo de salir a espacios abiertos, miedo de no poder manejar el miedo, miedo de sentir el dolor que sintió la última vez que estuvo afuera.
Clara era una persona con un trastorno de ansiedad provocado por salir a espacios abiertos, a lo que se le llama agorafobia. Además, el salir le provocaba ataques de pánico.
¿Qué es la ansiedad? Síntomas
La ansiedad es una preocupación constante y difícil de controlar que comienza a deteriorar los distintos ámbitos de una persona: laboral, escolar, relaciones afectivas, entre otras. Esto puede manifestarse a través de lo siguiente, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V, 2014):
- Inquietud o sensación de estar atrapado
- Fatiga
- Dificultad para concentrarse, quedarse con la mente en blanco
- Estado de ánimo irritable
- Tensión de los músculos
- Problemas para quedarse dormido, despertar fácilmente por las noches, sensación de no haber descansado al despertar
- La preocupación constante no tiene origen en alguna enfermedad o fármaco
¿Qué tipos de trastornos de ansiedad existen?
El DSM-V (2014) los clasifica de la siguiente manera:
- Ansiedad por separación: Ocurre cuando una persona se separa de las personas más significativas en su vida, y a partir de esto siente un miedo o ansiedad que le impide funcionar en sus ámbitos sociales, laborales, escolares, entre otros.
- Mutismo selectivo: Se presenta cuando hay una dificultad constante de hablar en situaciones de socialización o ciertas situaciones específicas donde hay una expectativa de hablar, como al dar una exposición o discurso. Lo anterior puede interferir en logros académicos o laborales, así como en lograr comunicarse con las personas que rodean a la persona.
- Fobia: Esta se presenta cuando hay un miedo o una ansiedad intensa causada por un objeto o una situación específica. Por ejemplo: Alturas, animales, oscuridad, etc.
- Ansiedad social: Se manifiesta cuando una persona se siente expuesta ante los demás y considera que se le puede evaluar cuando está llevando a cabo una interacción social; por ejemplo: platicando, conociendo personas nuevas, ser visto mientras hace actividades como comer, leer, etc. Puede haber un miedo al rechazo, a la humillación.
- Trastorno de pánico: Ocurre cuando una persona experimenta ataques de pánico de manera frecuente. El ataque de pánico es la manifestación de un miedo intenso que alcanza su punto máximo en solo unos minutos, el cual puede ir acompañado de palpitaciones fuertes del corazón, sudoración, temblores, sensación de asfixia o dificultad para respirar, molestias abdominales o en el tórax, náuseas, mareos o desmayos, escalofríos, sensación de calor, entumecimiento, sensación de salirse de uno mismo, miedo a perder el control, miedo a morir.
- Agorafobia: Es cuando aparece un miedo o ansiedad intensos en espacios donde la persona no se siente segura, pero este miedo es desproporcionado a la situación real que se está viviendo. Por ejemplo: uso del transporte público; espacios abiertos como estacionamientos, ferias, mercados; espacios cerrados como tiendas, cines; encontrarse en medio de una multitud; encontrarse sola o solo fuera de casa.
- Ansiedad inducida por sustancias o medicamentos: Aparecen síntomas de ansiedad debido a la ingesta de alguna sustancia tóxica o de algún medicamento.
Si presento alguno de los síntomas, ¿Qué puedo hacer?
Retomando el ejemplo de Clara, ella explica lo que le ocurre de la siguiente manera: “Padezco una afección nerviosa que me impide salir a espacios abiertos” (Peñafiel y López Amado, 2021). De alguna manera, alcanzaba a vislumbrar sus síntomas y bajo qué circunstancias aparecían y, cuando se lo explica a Melquiades, él le responde: “Busca una solución. No podrás ocultarlo mucho tiempo” (Peñafiel y López Amado, 2021). El mayordomo hace este comentario, puesto que era importante que Clara pudiera hacer su sentir a un lado para que siguiera trabajando, funcionando, ya que sus síntomas le imposibilitaban cumplir sus labores cabalmente y esto pudiera ponerla en riesgo de un despido.
Clara no sabía qué hacer y, como por aras del destino, el duque de Castamar se encuentra en una situación de peligro fuera del palacio, por lo que nuestra protagonista, movilizada por un miedo más grande que salir: perder al duque, corre a socorrerlo venciendo su agorafobia. Sin embargo, en la vida real, esto no ocurre así.
Por un lado, colocándonos en el contexto actual, ahora tenemos más información sobre cómo tratar con los trastornos de ansiedad, por lo que no es necesario ocultar los síntomas en caso de que se presenten, sino, más bien, darse cuenta de que estos se manifiestan por situaciones de la vida, combinándose con la interpretación que de manera individual se va haciendo de estas situaciones, y es posible trabajarlos dentro del marco de una psicoterapia psicoanalítica, muchas veces acompañados también de atención psiquiátrica.
Los síntomas de ansiedad no desaparecen por sí solos, hay que trabajar activamente en comprender qué es aquello que los pudiera estar provocando y, así, poder entender las situaciones que nos rodean de una forma diferente, que nos permita afrontar aquello que pareciera generar tanta angustia que no puede procesarse o hablarse, y que entonces se manifiesta en un temblor, en una sensación de ahogo, en un desmayo, en un miedo a morir, o como Clara: en un miedo a salir a espacios abiertos, pues esto representaba volver a sentir el dolor no hablado de perder a su padre.
Si tú o alguien que conoces manifiestan alguno de los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con un especialista en salud mental.
Táeko Jiménez, Psicoterapeuta Psicoanalítica
Ig: https://www.instagram.com/taeko.psi/
Fb: https://www.facebook.com/Taeko.Psicologa
CV: https://psicologosmonterrey.com.mx/cv-taeko-jimenez-fernandez/
Doctoralia: https://www.doctoralia.com.mx/taeko-jimenez-fernandez/psicologo/nuevo-leon
Correo: taekojimenez@psicologosmonterrey.com.mx
Referencias:
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-V. American Psychiatric Publishing.
Peñafiel, I. y López Amado, T. (2021). La Cocinera de Castamar. Buendía Estudios. https://www.netflix.com/mx/