“La Cocinera de Castamar” (Peñafiel y López Amado, 2021) es una serie que podemos encontrar en servicios de streaming (https://www.netflix.com/mx) basada en el libro que lleva el mismo nombre, escrito por Fernando J. Muñez (2019). Está situada en el siglo XVIII y trata de una chica llamada Clara, quien comienza a trabajar como cocinera en el palacio del duque de Castamar después de pasar por un momento difícil: la noticia de que su padre ha muerto. Esta noticia le es comunicada en el campo, un gran espacio abierto, por lo que, a raíz de esta situación, comienza a desarrollar un miedo por salir a este tipo de espacios.
A través de los episodios podemos ver cómo Clara, cuando se le pide realizar una tarea en el exterior, experimenta fuertes palpitaciones de su corazón, presenta sudoración y una respiración agitada, se le nubla la visión, se marea y, en un par de ocasiones, incluso se desmaya. En el capítulo dos, titulado “La Noche del Rey”, ella explica lo que siente al mayordomo del palacio: “Me tiemblan las piernas, siento que me falta el aire y creo que me voy a morir”. El mayordomo, llamado Melquiades, le dice empáticamente: “Sé que te pasa… Miedo al miedo… Serví en el ejército… Había un compañero que le pasaba lo mismo, no podía salir a espacios abiertos” (Peñafiel y López Amado, 2021).
Miedo al miedo, esto era lo que le pasaba a Clara. Miedo de sentir el miedo de salir a espacios abiertos, miedo de no poder manejar el miedo, miedo de sentir el dolor que sintió la última vez que estuvo afuera.
Clara era una persona con un trastorno de ansiedad provocado por salir a espacios abiertos, a lo que se le llama agorafobia. Además, el salir le provocaba ataques de pánico.
¿Qué es la ansiedad? Síntomas
La ansiedad es una preocupación constante y difícil de controlar que comienza a deteriorar los distintos ámbitos de una persona: laboral, escolar, relaciones afectivas, entre otras. Esto puede manifestarse a través de lo siguiente, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V, 2014):
- Inquietud o sensación de estar atrapado
- Fatiga
- Dificultad para concentrarse, quedarse con la mente en blanco
- Estado de ánimo irritable
- Tensión de los músculos
- Problemas para quedarse dormido, despertar fácilmente por las noches, sensación de no haber descansado al despertar
- La preocupación constante no tiene origen en alguna enfermedad o fármaco
¿Qué tipos de trastornos de ansiedad existen?
El DSM-V (2014) los clasifica de la siguiente manera:
- Ansiedad por separación: Ocurre cuando una persona se separa de las personas más significativas en su vida, y a partir de esto siente un miedo o ansiedad que le impide funcionar en sus ámbitos sociales, laborales, escolares, entre otros.
- Mutismo selectivo: Se presenta cuando hay una dificultad constante de hablar en situaciones de socialización o ciertas situaciones específicas donde hay una expectativa de hablar, como al dar una exposición o discurso. Lo anterior puede interferir en logros académicos o laborales, así como en lograr comunicarse con las personas que rodean a la persona.
- Fobia: Esta se presenta cuando hay un miedo o una ansiedad intensa causada por un objeto o una situación específica. Por ejemplo: Alturas, animales, oscuridad, etc.
- Ansiedad social: Se manifiesta cuando una persona se siente expuesta ante los demás y considera que se le puede evaluar cuando está llevando a cabo una interacción social; por ejemplo: platicando, conociendo personas nuevas, ser visto mientras hace actividades como comer, leer, etc. Puede haber un miedo al rechazo, a la humillación.
- Trastorno de pánico: Ocurre cuando una persona experimenta ataques de pánico de manera frecuente. El ataque de pánico es la manifestación de un miedo intenso que alcanza su punto máximo en solo unos minutos, el cual puede ir acompañado de palpitaciones fuertes del corazón, sudoración, temblores, sensación de asfixia o dificultad para respirar, molestias abdominales o en el tórax, náuseas, mareos o desmayos, escalofríos, sensación de calor, entumecimiento, sensación de salirse de uno mismo, miedo a perder el control, miedo a morir.
- Agorafobia: Es cuando aparece un miedo o ansiedad intensos en espacios donde la persona no se siente segura, pero este miedo es desproporcionado a la situación real que se está viviendo. Por ejemplo: uso del transporte público; espacios abiertos como estacionamientos, ferias, mercados; espacios cerrados como tiendas, cines; encontrarse en medio de una multitud; encontrarse sola o solo fuera de casa.
- Ansiedad inducida por sustancias o medicamentos: Aparecen síntomas de ansiedad debido a la ingesta de alguna sustancia tóxica o de algún medicamento.
Si presento alguno de los síntomas, ¿Qué puedo hacer?
Retomando el ejemplo de Clara, ella explica lo que le ocurre de la siguiente manera: “Padezco una afección nerviosa que me impide salir a espacios abiertos” (Peñafiel y López Amado, 2021). De alguna manera, alcanzaba a vislumbrar sus síntomas y bajo qué circunstancias aparecían y, cuando se lo explica a Melquiades, él le responde: “Busca una solución. No podrás ocultarlo mucho tiempo” (Peñafiel y López Amado, 2021). El mayordomo hace este comentario, puesto que era importante que Clara pudiera hacer su sentir a un lado para que siguiera trabajando, funcionando, ya que sus síntomas le imposibilitaban cumplir sus labores cabalmente y esto pudiera ponerla en riesgo de un despido.
Clara no sabía qué hacer y, como por aras del destino, el duque de Castamar se encuentra en una situación de peligro fuera del palacio, por lo que nuestra protagonista, movilizada por un miedo más grande que salir: perder al duque, corre a socorrerlo venciendo su agorafobia. Sin embargo, en la vida real, esto no ocurre así.
Por un lado, colocándonos en el contexto actual, ahora tenemos más información sobre cómo tratar con los trastornos de ansiedad, por lo que no es necesario ocultar los síntomas en caso de que se presenten, sino, más bien, darse cuenta de que estos se manifiestan por situaciones de la vida, combinándose con la interpretación que de manera individual se va haciendo de estas situaciones, y es posible trabajarlos dentro del marco de una psicoterapia psicoanalítica, muchas veces acompañados también de atención psiquiátrica.
Los síntomas de ansiedad no desaparecen por sí solos, hay que trabajar activamente en comprender qué es aquello que los pudiera estar provocando y, así, poder entender las situaciones que nos rodean de una forma diferente, que nos permita afrontar aquello que pareciera generar tanta angustia que no puede procesarse o hablarse, y que entonces se manifiesta en un temblor, en una sensación de ahogo, en un desmayo, en un miedo a morir, o como Clara: en un miedo a salir a espacios abiertos, pues esto representaba volver a sentir el dolor no hablado de perder a su padre.
Si tú o alguien que conoces manifiestan alguno de los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con un especialista en salud mental.
Táeko Jiménez, Psicoterapeuta Psicoanalítica
Ig: https://www.instagram.com/taeko.psi/
Fb: https://www.facebook.com/Taeko.Psicologa
CV: https://psicologosmonterrey.com.mx/cv-taeko-jimenez-fernandez/
Doctoralia: https://www.doctoralia.com.mx/taeko-jimenez-fernandez/psicologo/nuevo-leon
Correo: taekojimenez@psicologosmonterrey.com.mx
Referencias:
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-V. American Psychiatric Publishing.
Peñafiel, I. y López Amado, T. (2021). La Cocinera de Castamar. Buendía Estudios. https://www.netflix.com/mx/
![Pinocho de Guillermo del Toro: Des-obediencia e Im-perfección Foto de Netflix - © 2022 Netflix, Inc. Imagen recuperada del portal de IMDB. La desobediencia, obediencia, perfección e imperfección giran alrededor de esta historia contada por Guillermo del Toro, una versión del clásico cuento infantil de la marioneta con vida creada por Geppetto, un zapatero que vive en un pueblo italiano en medio de la guerra fascista. Esta marioneta llamada Pinocho cobra vida con las palabras de un guardián mágico, que aparece como El Genio de Aladdin para concederle un deseo a Geppeto; la compañía y el amor de un hijo. Geppeto ha perdido a su nieto, Carlo, en un trágico accidente en medio de un bombardeo. En el fondo quiere que Pinocho sea como Carlo, un niño cariñoso, curioso y obediente, perfecto; así como él era un padre igual de perfecto en el pasado, que cantaba por las noches, jugaba y era querido por su comunidad. Esto cambia cuando Carlo muere, Geppeto deja de trabajar, comienza a beber y alejarse de los otros, ahora pasa a ser otro borracho del pueblo, abatido por el dolor de la pérdida, señalado como un loco perverso (exageradamente) por haber creado a Pinocho. Pinocho es un ser curioso que vorazmente quiere entender el mundo, se tropieza y camina alegre, cantando, jugando y divirtiéndose. De su nariz crecen ramas que se hacen más grandes cada vez que dice una mentira, los demás le ordenan que obedezca aunque apenas está aprendiendo qué es obedecer y qué es una mentira. ¿Por qué desear que Pinocho nazca obedeciendo? Para que así sea perfecto, porque los niños obedecen a los adultos, y éstos a su vez obedecen con mayor naturalidad, a lo que yo agregaría: porque están más inmersos en la cultura, lo que los detiene de hacer cosas que no están bien vistas por los demás. En mi consulta, y seguramente en la de muchos colegas que reciben pacientes infantiles, he escuchado a padres que no logran que sus hijos los obedezcan, hacen más caso a otras personas que los rodean, o solo a uno de ellos. Ante el desplegamiento de estos escenarios pregunto por qué piensan que esto es así, a lo que responden que quizás sea porque no pasan mucho tiempo con ellos por su trabajo, que el otro los consiente en todo y respetan más al que cumple todos sus deseos; todas estas respuestas responden fácilmente a esta pregunta, aunque hay algo más, aquello que corresponde al deseo de ser padres y la autoridad que éstos se dan a sí mismos para ejercer las funciones de la paternidad. Algunos con timidez confiesan que temen frustrarlos para evitar ser juzgados por otros padres, que les cuesta poner límites porque quieren ver a sus hijos cien por cierto felices. Sin embargo no hay que perder de vista que como cuidadores su responsabilidad es tomar decisiones por ellos, recordando que no se van a traumatizar porque no consiguen lo que quieren, ellos necesitan aprender a tolerar la frustración porque afuera no habrá alguien que los complazca completamente. Joseph Knobel Freud en su Libro: Los retos de ser padres, nos recuerda que los límites evitan que los niños terminen perdidos en el país del nunca jamás, como Peter Pan, sin nadie que los mire y sostenga. Por otro lado, un peculiar escritor intelectual busca escribir en papel sus memorias de vida, y termina narrando la vida de Pinocho. Somos testigos de sus tropiezos, sus intentos fallidos de que otros lo escuchen, de ser como un guía espiritual para los demás, con la intención de que tomen buenas decisiones; está ahí para recalcar la desobediencia, pero no solo eso. Este famoso personaje del que hablo es, como seguro ya adivinaron, el sabio Sebastian Cricket, o conocido por muchos como Pepe Grillo. En un video para Netflix destaca un aspecto muy valioso de la madera con la que es diseñada Pinocho. Es una madera que no es perfecta, y la vida tampoco lo es; uno puede meter un poco la pata, o varias patas, pero damos lo mejor de nosotros mismos y eso es lo mejor que podemos hacer. Esta marioneta con vidas de gato, Pinocho, se pregunta cosas muy interesantes, entre ellas: ¿por qué la guerra? La guerra es dolor, separación, rutina, muerte. Las escenas de los niños ejercitándose para la guerra, o más bien esclavisándose, en la época fascista, rodeados de bombas que acabaran con sus vidas; fueron impresionantes para mí, y me hacen pensar en las palabras dichas por Guillermo del Toro en una entrevista: “La animación puede contar cualquier historia, lo raro, lo siniestro, lo terrible”. En momentos la furia y el enojo se muestran como algo casi malévolo, Geppeto en una escena corta la madera enfurecido y Volpe, el vicioso malvado que maltrata a Pinocho y Spazzatura, quiere quemarlo vivo. Recordando que esta historia sucede en la época fascista, se nos muestra una competencia entre dos equipos rivales con Pinocho y Candlewick (hijo del Podestà, que cuida el bienestar moral del pueblo) como líderes, quienes se esfuerzan por ser amados por sus padres. El “juego” termina con un abrazo tierno entre dos amigos que declaran un empate, no quieren hacerse daño, a la que podríamos darle la lectura de la renuncia de Candlewick a los deseos de su padre (quien piensa que es un cobarde) desde la desobediencia, negándose a matar a Pinocho, diciendo: ”Toda mi vida traté de complacerte, pero nunca lo haré. Tenías razón, soy delgado, débil, frágil como la mecha de una vela [wick of a candle, como su nombre], siempre con miedo. Pero con todo el miedo que tengo, ahora voy a decirte que no. No me da miedo decirte que no”. El mensaje está ahí: No hay uno mejor que el otro, para los dos hay lugar, ambos pueden ganar. Los sentimientos entre los hombres ejercen un efecto contrario a la guerra; la amistad y la unión son el enemigo de la destrucción total, en palabras del padre del Psicoanálisis (Sigmund Freud). Al final de la película Pinocho salva a Geppetto, el grillo y Spazzatura de morir ahogados, perdiendo un brazo y su propia vida, aunque el noble grillo (como lo llama la guardiana) pide como deseo que vuelva. Geppetto confiesa mientras sostiene en brazos a Pinocho que trataba de convertirlo en alguien que no es, le pide que no sea Carlo, que sea justo como es él, que así lo ama; a lo que él responde: “Entonces seré Pinocho”. No tenemos que cambiar para ser amados, algunos nos amarán y aceptarán tal como somos, imperfectos. La gran salvación que tenemos es abrazar nuestras imperfecciones, esa es la tierna lectura que le da Guillermo del Toro. La rigidez y la perfección llevan a un solo destino: la destrucción, el fascismo. Las salvaciones van más allá del sacrificio amoroso. Pinocho salva al Grillo (de sus vanidades), a Geppeto (de su duelo) y Spazzatura (de su amo), pero no haciéndolo él, si no permitiendo con su ejemplo que ellos mismos se liberen. Esto es un verdadero héroe en una historia, en palabras de Héctor Mendoza Cuevas, cinéfilo mexicano. Por último, responderé a la tan repetitiva pregunta de si esta es o no es una película para niños con palabras del propio Guillermo: "No es una película para niños, pero los niños la pueden ver siempre y cuando tengan padres que hablen con ellos". Referencias bibliográficas: Freud, Sigmund, Obras Completas, Ed. Amorrortu, Argentina, 1991, 24 T. ¿Por qué la Guerra?, (1933 [1932]), T. XXII. Psipre. (14 de diciembre de 2022). Pinocho: Padres e hijos imperfectos. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3EOUTh6KKX8&t=2874s Sopitas. (8 de diciembre de 2022). Entrevista con Guillermo del Toro l Su versión sobre Pinocchio, una de las mejores películas del año. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tK34eayf04w Fuera de foco. (8 de diciembre de 2022). GUILLERMO DEL TORO: ¿Qué se puede hacer por la ANIMACIÓN en MÉXICO I ENTREVISTA /. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=I_2Ff57Ikc4 Knobel Freud, J. (2019). El reto de ser padres. Paidós.](https://psicologosmonterrey.com.mx/wp-content/uploads/2024/10/IMG-20241009-WA0011.jpg)






